E xiste un peligro mayor que el estrafalario librillo que Donald Trump ha desarrollado en su primer año al frente de EE UU: que los datos -los sagrados números- comiencen a darle la razón. Nada tiene de malo que la primera potencia mundial saque brillo a los guarismos de 2017. No es para menos: el desempleo en la cifra más baja de los últimos 17 años, el mayor ritmo de crecimiento en tres años o los sucesivos récords encadenados por el índice Dow Jones. Pero, ¿qué parte de responsabilidad tiene Trump en el sobresaliente de su primer examen económico?

Puede que solo se trate de la suerte del debutante. En no pocas ocasiones, el novato gana de calle la primera partida del juego, precisamente porque a veces es más fácil vencer si no se tiene la más remota idea de las normas. La "borrachera" de resultados en Estados Unidos ha aupado una reforma fiscal que preocupa en la Unión Europea, sobre todo, porque el viejo continente siente pánico a experimentar la habitual resaca de lo que llega más allá del Atlántico. Agresivas deducciones en los impuestos a las empresas amenazan con "distorsionar" este juego global que es la economía.

Pero, ¿y si el desconcertante Trump tiene razón? ¿También habría que dársela en sus otras medidas políticas estelares? Suele concedérsele un halo de divinidad a quien hace funcionar la complicada rueda de la economía. Máxime después de los conocidos dolores de cabeza que la crisis ha provocado en países como Portugal, Italia o España. ¿Habría que alimentar entonces los brotes de egoísmo global, comenzar a pensar que la xenofobia no es una receta tan execrable o que los muros entre países son una idea a tener en cuenta?

Puede que, al fin y al cabo, Donald Trump solo sea ese novato que gana porque desconoce el sentido del juego. Que simplemente haya rentabilizado el viento a favor del "legado Obama". Pero en todo caso, cabe esperar que la razón que le otorga parcialmente la "diosa Economía" -que no deja de tener su efecto positivo en nuestra sufrida Europa- se la quiten los otros números, aquellos que hablen de igualdad, integración o respeto por el ser humano.