Y de imágenes, claro. Acaba un año en el que este diario ha celebrado el 120 aniversario de su existencia. Y de la nuestra, claro.

Porque la palabra es el concepto con el que pensamos. Porque sobre las palabras asentamos ideas y con ellas las expresamos. Porque el poder de la palabra es hacer las cosas. Y porque con las palabras se influye en la sociedad, claro.

Porque además de lo dicho en el batiburrillo del párrafo anterior para mostrar el poder del "logo", las palabras constituyen en la sociedad el llamado "cuarto poder": el de los medios de comunicación que tienen el poder de hacer que algo exista. Por eso los 120 años de "La Opinión - El Correo de Zamora" han contribuido a que "Zamora exista", como aquél lema que inició Teruel, continuó Soria y siguió por estas tierras movilizando a la sociedad zamorana contra el abandono y el olvido. Y eso pese a que las movilizaciones siempre critican al poder político, claro.

Hablando de movilizaciones, este diario no sólo ha sido testigo de miles de manifestaciones y reivindicaciones, sino que con su poder las ha impulsado cuando se trataba de llamar la atención a los otros poderes clásicos -el legislativo y el ejecutivo del gobierno de turno- de que Zamora seguía existiendo. Y con las palabras se mantienen el recuerdo, la memoria y la conciencia, claro.

Recuerdo que una de las movilizaciones zamoranas más compartidas, la del Cuartel Viriato para convertirlo en Campus, fue alentada por los dos diarios que entonces se llamaban por separado, uno "La Opinión" y otro "El Correo". Dicen las malas lenguas que fue porque había un alcalde del PP, Antolín Martín, al que unos dicen que querían promocionar los suyos y otros que querían hundir los mismos. Pero la trayectoria de apoyo a todas las movilizaciones posteriores han demostrado que las palabras de este diario han apoyado el desarrollo y con él la existencia de Zamora. Y todo pese a que no ha estado siempre en las movilizaciones que algunos hemos compartido y contra las que hemos rechazado, claro.

Libertad de expresión se llama. Y es la que pese al origen conservador de este diario y al predominio de la política de derechas en las instituciones zamoranas, ha permitido que personas de la izquierda como yo misma y muchos compañeros, hayamos podido hablar desde este foro expresando con palabras nuestras ideas. Y eso porque es un periódico de toda Zamora, y aquí vivimos cada vez menos gente, pero mujeres y hombres de distintos pelajes, incluso políticos.

Como dijo Wittgenstein. "El lenguaje es el andamio de nuestras ideas, la biblioteca de nuestros recuerdos". Por eso recuerdo que yo empecé escribiendo en la sección de cartas al director asuntos relacionados con la enseñanza y con el sindicalismo, hasta que un día sin saber a día de hoy por qué, apareció mi foto en una columna con mis palabras. Quizás está en mi biblioteca de recuerdos porque las palabras eran sobre la mujer con motivo del 8 de marzo. Como está en mi biblioteca un artículo de Lorenzo Pedrero -"Paco y Laura" se llamaba- ante unas críticas injustas que tuvisteis la valentía de publicar también.

Desde entonces y sin saber por qué, he seguido escribiendo con libertad, salvo cuando la salud o la vida me lo ha impedido, durante muchos años de los 120 que ha cumplido este diario. Como muchas otras personas.

Aunque decía el portavoz del PP en la Diputación en el último Pleno que mis propuestas al Presupuesto sólo eran palabras en lugar de números -hay gente para todo- en lugar de un desprecio lo interpreté como un halago.

Porque las palabras me permiten hoy decir gracias a los que hacéis el periódico: porque habéis permitido que exista Zamora, especialmente la zona rural de la sección "Comarcas" sin la cual habría caído en el olvido; porque aunque no seáis como dijo Irene la periodista al recibir un premio reciente las "vacas sagradas del periodismo", sois la leche por manteneros y mantener viva esta sociedad.

Aunque sólo sea para iniciar esa crítica diaria a lo que pasa o a lo que no contáis, con la que se inicia en los pueblos y ciudades de Zamora una reflexión, algún pensamiento, miles de palabras más.

Salud para un año más? y para más años.