La ocasión la pintan calva". Este es un dicho muy antiguo que indica la conveniencia de aprovechar las ocasiones que nos puedan beneficiar en el momento que se presentan porque muchas veces nos vemos en la necesidad de decir "se me escapó por los pelos".

El dicho tiene su origen en la antigua Roma; Los romanos tenían una diosa llamada ocasión, a la que pintaban como mujer hermosa, enteramente desnuda, puesta de puntillas sobre una rueda y con alas en la espalda o en los pies, para indicar que las ocasiones buenas pasan rápidamente. Representaban a esta diosa como una mujer hermosa de larga cabellera por delante que le cubre el rostro y calva o rapada por detrás, sosteniendo un cuchillo con la mano derecha, encima de una rueda siempre en movimiento. Esta representación se atribuye al escultor griego Fidias.

"Oportunidad y penitencia" ( Occasio e Poenitentia) es un fresco de Andrea Montegna, datado en el año 1500. La obra representa a un hombre con los brazos extendidos, tratando de alcanzar a la escurridiza Occasio, que tiene la apariencia de una virgen con el rostro cubierto con un grueso mechón de pelo, y cuya cabeza es calva en la nuca. Las alas en los pies de Occasio simbolizan la velocidad con que pasa, y el balón bajo sus pies representa la inestabilidad. El hombre que intenta captar la oportunidad al vuelo tomando su mechón de pelo antes de que desaparezca, es en la obra detenido por Poenitentia (en el sentido de la virtud), ubicada sobre un pedestal rectangular, símbolo de estabilidad, que lo insta a un estilo de vida más consciente y sobrio. La obra parece ser una invitación a no dejarse cautivar por el encanto de la ubicua diosa Ocasión, siendo preferible la prudencia y la virtud.

Los griegos y romanos crearon las imágenes de Kairós y Occasio. El arquetipo de la imagen de Kairós era de un adolescente masculino esquivo, alado, calvo con un característico mechón de pelo a modo de largo flequillo, que corre sobre ruedas o con pies alados, y que sostiene una balanza desequilibrada con su mano izquierda. Estos rasgos reflejaban la concepción del momento favorable como un hecho que solo ocurre una vez, que era inútil tratar de retenerlo, difícil de atrapar y que una vez pasado ya no se puede recuperar.

Calístrato, comentando la estatua de esta divinidad sita en Sición, nos explica su significado: "Las alas de los pies están ahí para indicar la agudeza y mostrar que, recorriendo la eternidad, lleva consigo las estaciones; en cuanto a su joven belleza indica que la belleza es siempre oportuna y que la oportunidad es el único artífice de la belleza, y además que todo lo marchito queda fuera de la naturaleza de lo oportuno; en cuanto al cabello bajando por la frente, indica que así como es fácil de coger cuando se acerca, una vez que se ha ido y el momento idóneo para las ocasiones ya ha pasado, una vez desdeñada pues, ya no es posible volver a atrapar la oportunidad".