Como si hubiera pocos debates y pocas polémicas: el independentismo catalán, las deudas de las autonomías, la reforma de la Constitución?, y otras, surgió la semana pasada otra más, muy llamativa y no de menor calado incluso porque resulta que la cuestión atañe fundamentalmente a la historia. Todo empezó cuando Rajoy, aprovechando su visita oficial a Londres para ver a la señora May que anda gestionando el brexit, ese patético triunfo de los populismos y de los malos gobernantes - que no son una exclusiva de España - que hará que haya que sacar el pasaporte para ir a Inglaterra y pagar aranceles cuando compremos allá por internet, publicó en The Times un artículo lisonjero, quizá pensando en Gibraltar, en el que calificó al Reino Unido de cuna del parlamentarismo.

La verdad es que así, de entrada, no parecía un asunto nada espinoso porque la verdad es que lo expuesto por Rajoy es lo que siempre se ha tenido por un firme aserto. Aunque, si se vuelve la cabeza hacia atrás, la cosa cambia, pues la historia, los documentos y los libros, afirman que la auténtica cuna del parlamentarismo es León, que fue escenario de una primera sesión de lo que luego representaría y se denominaría como las Cortes cuando el rey Alfonso IX convocó a los notables del reino leonés que incluía también las provincias de Zamora y Salamanca para tratar asuntos parece ser que relacionados con la tributación a las arcas reales. Así nacieron las Cortes, en 1188, y así lo reconoce la Unesco. Aunque también en Castilla, y en concreto en Soria, en la localidad de San Esteban de Gormaz, otro rey, Alfonso VIII, convocó a los representantes de su reino, desde los obispos a los nobles para que le asesorasen acerca del matrimonio de una hija suya con un príncipe germánico. Ocurrió un año antes, pero dado lo anecdótico del tema, aquella cita feudal no llegó a pasar a la historia. En cualquier caso, parece bien cierto que el parlamentarismo surgió en la actual Castilla y León.

Ha caído muy mal la cosa por tierras leonesas, donde a la protesta se ha unido hasta el alcalde de la capital, Antonio Silván, del PP como se sabe, pero llevando la voz cantante los partidos de la oposición que han aprovechado para llamar ignorante e indocumentado al presidente del Gobierno. No ha habido respuesta clara pero se ha dejado caer la evidencia de que, realmente, el primer país del mundo que ha mantenido el sistema parlamentario a lo largo de siglos y de manera ininterrumpida ha sido Inglaterra, por lo cual no seria exagerado ni mucho menos calificar a aquel país como cuna de la democracia. La historia en España ha transcurrido siempre por derroteros bastante diferentes, con parlamentarismo solo a salto de mata y a veces con desenlaces que muy mal acabaron.

No parece que el asunto tenga mayor importancia, pero hay que dar a cada cual lo que le corresponde. Discutible puede ser que aquellas Cortes leonesas, mantenidas en el reino, fueran en verdad representativas y decisorias, pero lo intentaron y lo hicieron. Pero es evidente que cronológicamente fueron las primeras y que supusieron un avance en el feudalismo de la época.