Antes de entrar a gobernar el Ayuntamiento, IU y PSOE, el 13 de junio de 2015, debido al pacto entre ambos partidos políticos, decía textualmente en su boletín: "Se debería empezar por regularizar las viviendas de propiedad municipal. El Ayuntamiento debe tener un parque de viviendas de alquiler para situación de necesidad social". A día de hoy no se han llevado a cabo actuaciones visibles en esta materia.

"El Ayuntamiento tiene solares en propiedad para hacer más de 1000 viviendas": así hacía oposición Guarido, seguramente cuando ni de lejos podía imaginar que iba a gobernar y que claro, no era lo mismo predicar que dar trigo. Y es que el que hoy es alcalde perdió la memoria repentinamente cuando accedió al sillón municipal y ya no se acuerda de las proclamas con las que durante casi 20 años él y Laura Rivera andaban por los barrios denostando con propaganda y demagogia a los que no se dedicaban a opinar, sino a gobernar.

El asunto de las viviendas sociales fue una de sus matracas. Lo ha sido por IU en esta ciudad y lo ha sido también a nivel nacional por sus dos líderes el Sr. Garzón y el Sr. Iglesias que no hay sesión en el Congreso en la que no hablen de los parques de viviendas sociales. Deberían de recordárselo ahora al regidor zamorano que no podrá escudarse en que no tiene dinero para hacer viviendas sociales.

La pregunta que me hago es, además de pagar a los bancos, ¿qué se ha hecho por este equipo de Gobierno? ¿Ha llevado a cabo alguna actuación en materia de viviendas sociales en sus dos años y medio de gobierno? No.

¿Qué pasa con las parcelas de PROINSA en Cardenal Cisneros? Y ¿con las viviendas propiedad del ayuntamiento en la avenida de Galicia? ¿En qué condiciones se encuentran? No lo sabemos.

¿Aparece ahora en su panfleto mensual mención alguna a esas viviendas sociales a las que durante 20 años se refería como si sólo él y ella se acordaran de las personas con menos recursos de esta ciudad? Parece que no.

Estoy segura de que este artículo de opinión tendrá respuesta inmediata pero como son tan previsibles en sus reacciones cuando no tienen argumentos, ya imagino cuál va a ser su respuesta a mis preguntas: que la culpa es del PP, de Rajoy, de Montoro, de la Junta, del equipo de Gobierno anterior y por supuesto de esta concejala y de todos los que formamos el grupo municipal del PP en la oposición. A nosotros eso no nos importa porque lo que debería hacer el equipo de Gobierno es dar respuesta a los zamoranos que tienen dificultades para acceder a una vivienda.

Siempre tendrán a alguien a quien responsabilizar de sus incumplimientos, de sus olvidos y de sus errores, menos a su propia incapacidad, a cualquiera.

(*) Concejala del PP en el Ayuntamiento de Zamora