Ayer, 10 de diciembre, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El inicio de esta conmemoración internacional data de 1950, después de que la Asamblea General de la ONU aprobara la Resolución 423, invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas, a adoptar el 10 de diciembre de cada año, como el Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, se aclamó como un "estándar común de logros para todos los pueblos y todas las naciones" hacia el cual, los individuos y las sociedades deberían "esforzarse por medidas progresistas, nacionales e internacionales para asegurar su reconocimiento y observancia universal y efectiva".

Aunque la Declaración con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos no es un documento vinculante, ha sido fuente de inspiración para todos los países democráticos y hoy constituyen el estándar internacional de derechos humanos.

El reconocimiento internacional de los principios de igualdad, equidad y dignidad humana y los valores de no discriminación y universalidad como "valores universales, duraderos y dinámicos" son paradigma que inspiran y deben de orientar la actuación de los todos los gobernantes. Y en todos los ámbitos de actuación gubernamental

Porque los derechos humanos y las libertades públicas deben de estar presentes siempre y en todo lugar como proclamaba Eleonor Roosevelt. Presidenta de la Comisión "¿dónde empiezan los derechos humanos universales?. en pequeños lugares, cerca de casa, en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa? si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano"

Hoy, casi 70 años después de su proclamación, y aunque se ha avanzado considerablemente, los Derechos Humanos deben seguir siendo causa de lucha y reivindicación.

Genocidios, delitos de lesa humanidad, torturas, deportaciones, la violación de guerra, restricciones de libertades básicos, inmigrantes que llegan a nuestras costas cada día, trata de personas, las violaciones de guerras, Guantanamo, Alepo, Dafur, ? son desgraciadamente noticia diaria en nuestras vidas.

Pero además nuevas amenazas encubiertas están desafiando a los DDHH en el siglo XXI. El populismo de líderes como Trump o los nuevos políticos europeos, que apelan a los principios racistas, xenófobos, homófobos o misóginos, son una gran amenaza a los derechos humanos más elementales. Las ideologías populistas fomentan el odio y la intolerancia, rechazan la igualdad, excitan la discriminación, y repudian expresamente los derechos más básicos de las personas. (Human Rights Watch en su informe Anual de 2017 nos está advirtiendo de este huevo de serpiente que comienza a gestarse).

Pero también son peligros reales, los delitos de odio en las redes sociales, las agresiones a los colectivos de diversidad sexual que semanalmente se viven en Madrid, los insultos racistas, el desprecio de género, la aporofobia, y tantos más incidentes diarios que encubren el desprecio del otro.

Esta política de la intolerancia constituye un grave desafío a los principios básicos de la Igualdad y la dignidad de las personas. Frente a estas violaciones de derechos básicos y fundamentales, los gobiernos, las instituciones, y la sociedad en general debemos de manifestar un rechazo expreso y participar y contribuir a concienciarnos de que nuestras acciones, diarias y cotidianas tienen repercusión e impacto internacional.

El Ayuntamientos de Zamora, quiere participar en este llamamiento internacional que esta realizando Naciones Unidas, en la Campaña ¡¡ QUE SE OIGA TU VOZ,¡¡ para apoyar en la tarea de concienciación internacional acerca que los Derechos Humanos, esforzándonos en consolidarlos cada día, defenderlos y aplicarlos con medidas progresistas para asegurar " su observancia universal y efectiva".

( *) Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora