Enrique I fue un rey de Castilla (1204-1217), natural de Zamora (algunos, erróneamente, han considerado que fue en Valladolid), del que pocas veces se hace referencia por su escasa permanencia en el trono. Sus padres fueron Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet (de origen inglés). Fue coronado en Valladolid con diez años el 6 de Octubre de 1214. Durante su minoridad, se encargó de la Regencia su hermana mayor Doña Berenguela mientras que, Álvaro Núñez de Lara, lo hizo de su tutela, hecho que produjo grandes desavenencias entre la nobleza castellana. Son unos momentos de grandes intrigas alimentadas, principalmente, por la rivalidad entre las familias de los Lara y los Haro. Además de Berenguela, otros hermanos de renombre fueron, Blanca de Castilla que se casó con Luis VIII de Francia y Urraca de Castilla, desposada con Alfonso II de Portugal. La familia de la Casa Lara, para afianzar su poder político, en 1215, concertaron el matrimonio de Enrique I con la infanta Mafalda de Portugal, hija del rey Sancho de este país. El enlace se celebró en Burgos hacia el mes de agosto, aunque nunca fue consumado, al año siguiente (1216) fue anulado por el Papa Inocencio III, debido al grado parentesco que había entre los cónyuges. Los bandos antagónicos buscaron la ayuda del rey lusitano y Enrique I firmó un acuerdo que benefició a la familia Lara. La anulación del matrimonio por el Papa, obligó al tutor, Álvaro Núñez, a concertar un nuevo matrimonio, en esta ocasión con Sancha, hija del rey Alfonso IX de León, con el fin de unir los reinos de Castilla y León bajo un mismo cetro, de esta forma, se apartaba de la línea sucesoria de ambos reinos al futuro Fernando III "El Santo", sin embargo, el matrimonio no llegó a celebrarse, al morir Enrique I el 6 de Junio del año 1217 en Palencia.

Las noticias que conocemos de este monarca, que podemos calificar como "niño", son muy escasas y en cierto modo indirectas debido a los tres únicos años que ostentó el cetro. Las mayores noticias proceden de los tratados que recogen las diferencias que surgieron entre los distintos miembros de la nobleza castellana. Se pueden citar dos: "El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos" cuya autoría se debe Manuel Gómez Moreno, y la muy posterior Tesis Doctoral leída en la Universidad de Sevilla (2.003), de Antonio Sánchez de Mora que lleva el título de "La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara".

Pero ¿cómo tuvo lugar el óbito y en qué lugar? Los "Anales Toledanos Primeros" refieren, que como niño que era, cuando tenía trece años, jugaba con un grupo de amigos en el Palacio Episcopal de Palencia, muriendo de un accidente fortuito al darle uno de los jóvenes, de forma inconsciente lógicamente, un golpe en la cabeza con una piedra que le ocasionó una herida de tal calibre de la que no fue capaz de reponerse. Debido a los conflictos internos de la política castellana, Álvaro Núñez de Lara, trasladó su cadáver a Tariego de Cerrato (Palencia) con el fin de ocultar su muerte. Al conocerse el luctuoso suceso, su hermana Berenguela le sucedió en el trono castellano y después de ocupar la población, también palentina, de Dueñas, se hizo cargo de los restos mortales de Enrique I trasladándolos al monasterio de las Huelgas de Burgos, donde recibieron cristiana sepultura. A pesar de que Berenguela se hizo con el trono, las luchas entre las diferentes casas nobiliarias no finalizaron, sino que, contrariamente, se agravaron y la crisis política de Castilla fue en aumento.