E l presidente del gobierno repite que España es un gran país que se recupera económicamente pero el salario medio de los españoles está en niveles de hace 4 años. Los asalariados de este gran país no se recuperan; España, sí. Un tercio de ellos gana menos de 1.299 euros brutos: el país les queda grande y el mes interminable. "Estamos saliendo de la crisis" pero en los bajos comerciales fracasan comercios a tal velocidad que tal vez "bajo comercial" se refiera a "baja comercialidad". Quizá cuando dicen que España es un gran país quieran decir que es un país grande. ¿Comparado con quién?

Todo ha cambiado desde que hay profesionales que triunfan diciéndoles a los demás que para triunfar hay que fracasar. A lo mejor estamos saliendo de la crisis gracias a todos los triunfadores que fracasan una y otra vez, no como aquellos fracasados de antes de la crisis que no hacían más que triunfar.

"Estamos" es un plural extraño en el país con más desigualdad de Europa. ¿Y si estamos saliendo de la crisis como antes vivimos por encima de nuestras posibilidades, es decir, sin enterarnos de una cosa ni de otra?

"Estamos saliendo de la crisis" no quiere decir que la crisis esté saliendo de nosotros, de los españoles o de España, sino que estamos viviendo fuera de ella (los que marchan) o como si no la hubiera, quedándonos pobres pero alegres, acostumbrados a la precariedad y a que el fin de mes quede fuera de España, en el extranjero.

España es un gran país para unos pero no para otros. No se entiende a qué se refieren cuando dicen España, que sale de la crisis, con tantos españoles que siguen en ella. ¿Y si España son ellos? Si vacías España de españoles sigue siendo un país.