No se puede admitir bajo ningún concepto, y en particular los que somos historiadores y docentes, la gran cantidad de mentiras a las que han tenido sometidos a los catalanes, principalmente a estudiantes de Bachillerato y de la Universidad, una minoría de fanáticos independentistas que han tenido la osadía de difundir por medio de la educación y de los medios de comunicación social, toda clase de inexactitudes. Su objetivo ha sido generar promociones de estudiantes en el nacionalismo catalán para crear un verdadero odio hacia todo lo español. En medio de esta situación, hay un personaje estrambótico que adoctrina en la mentira y que está calificado de pseudohistoriador. Su nombre: Víctor Cucurull i Miralles, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional Catalana (ANC). Sus ideas separatistas se fueron radicalizando cada vez más. Bajo el patrocinio del "Institut Nova Historia" ha dado diversas conferencias, todas muy extravagantes y sin base científica ninguna, sobre su visión catalanista de la historia. Sus barbaridades son "de tal calibre" que recogemos algunas de ellas: "Los orígenes de la nación catalana se remontan al siglo VII a. de C."; "Los tartessos tienen sus origen en la ciudad tarraconense de Tortosa"; "El descubrimiento de América no se llevó a cabo por los españoles, sino por los catalanes"; "Cataluña fue la nación más importante del mundo desde finales del siglo XV hasta la mitad del siglo XVI"; "Hernán Cortés (al que llama Ferrán Cortés) no era extremeño como nos han contado, era catalán", etc. Sus barbaridades históricas para adoctrinar a los estudiantes y a los asistentes a sus conferencias, son continuas: Dice que Miguel de Cervantes en realidad se llamó Miquel Servent, con lo cual no admite su origen madrileño (Alcalá de Henares), y sostiene que "El Quijote" se escribió en catalán; a Santa Teresa de Jesús, a Leonardo Da Vinci, a Américo Vespucio...Los considera oriundos de Cataluña. Las barbaridades prosiguen hasta llegar a decir cosas como que el famoso cuadro de "La Gioconda", que representa el busto de una mujer, posa frente a un paisaje que combina las montañas de Montserrat y el Llobregat. Este falso historiador y a la vez instigador del independentismo, se ha relacionado con personajes como Jordi Pujol, Carod Rovira o el mismo Oriol Junqueras. Hoy, afortunadamente, se mantiene en un segundo plano.

Las autoridades de la nación, una vez aplicado el Art. 155 de la Constitución, tienen la obligación de controlar los programas de enseñanza y televisión (TV3) para evitar que estos hechos continúen y se pueda volver a la normalidad institucional. La tozudez populista, a pesar del fracaso obtenido y de las divisiones internas que han sufrido, siguen empecinados en lograr la independencia como vemos en las declaraciones irreales que siguen haciendo muchos de sus seguidores, una de las últimas, la de Marta Rovira, que ha acusado al Gobierno de Rajoy de pretender hacer uso de la fuerza en Cataluña, sin importarle que corriera la sangre por sus poblaciones.

A todos los catalanes, siempre inteligentes y trabajadores, aconsejamos vayan a votar "en masa" el próximo día 21 de Diciembre, para acabar con estos separatistas que tanto daño han hecho a su Comunidad, tanto política como socialmente, y por extensión a España, a pesar de no contar con la ayuda y colaboración de los países de la Unión Europea y de los grandes poderes económicos (banca y empresas), al enfrentarse a las leyes de España recogidas en la Constitución de 1978.