15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Delegado del Teléfono de la Esperanza en Zamora

Día de la Escucha 2017

El Teléfono de la Esperanza celebra hoy una jornada muy especial con varias conferencias

15.11.2017 | 00:48
Día de la Escucha 2017

Desde hace años, el Teléfono de la Esperanza celebra el día 15 de noviembre el "Día de la Escucha", con ello pretende: Ayudar a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la "cultura de la escucha" y su repercusión "terapéutica" en todos los ámbitos de la vida social; estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la "cultura de la escucha", indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto; gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas.

Este año queremos hacer una dedicación especial de nuestro día a las personas con discapacidad, a las personas con "diversidad funcional". Su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Con nuestra campaña: "Porque todos somos diferentes", pretendemos darles voz y defender sus derechos.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las personas con discapacidad, con diversidad funcional son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad.

Es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Para ello es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones de desventaja que se detecten. Resulta asimismo imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos.

El Teléfono de la Esperanza en el Día de la Escucha pretende contribuir a aumentar la sensibilidad de la sociedad española y el compromiso político y social en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo así la igualdad y una mayor presencia en la sociedad de la que todos formamos parte.

Os pedimos, en el este día especial, ejercer la Escucha Activa y la Empatía para entender más allá de las palabras y comprometernos en dar voz al colectivo de personas con discapacidad demasiadas veces ignorado por la sociedad española.

En Zamora celebraremos el día de la Escucha, hoy 15 de noviembre y en el aula de conferencias del Colegio Universitario, primer piso, a las 19 horas, se desarrollarán dos charlas-coloquio. Una impartida por Imanol Bageneta, psicólogo del Teléfono de la Esperanza de Salamanca y filósofo y otra por Auxiliadora Fernández. Psicóloga, mediadora y coach del Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

La enfermera acudirá a la reunión nacional de Barcelona el próximo 1 de diciembre.

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

"Me gusta dar vida a una antiheroína que realmente es una heronía que no ves al pasear por la calle"

Junta y Diputación aúnan esfuerzos para lograr una Zamora libre de escombreras

Junta y Diputación aúnan esfuerzos para lograr una Zamora libre de escombreras

Un total de 63 depósitos ilegales de residuos en la provincia serán eliminados

El Rap emerge en Benavente de las rimas de una docena de jóvenes

El Rap emerge en Benavente de las rimas de una docena de jóvenes

Centenares de canciones y cerca de 40 trabajos consolidan un movimiento cultural urbano inédito

Enlaces recomendados: Premios Cine