Ya no hablo de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en igualdad de trabajo. Del maltrato salarial que hablo y que colea sin que se le ponga solución es el que sufren Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a las policías autonómicas. Es vergonzoso y supone un agravio continuado injustificable. Hasta donde yo sé, los fondos estatales para las policías autonómicas se dispararon un 462% desde 1995, mientras que para los pobrecitos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incrementaron un 93,9%. La brecha es de escándalo. Es a Policía Nacional y a Guardia Civil a las primeras que se recurre para todo, sin embargo se las maltrata salarialmente y no se les trata con la dignidad que parece reservada para los otros.

No se entiende bien que los Mossos catalanes cobren al mes 900 euros más que policías y guardias civiles. Sabiendo lo que se sabe, cómo es posible que sea el Estado español el que financie buena parte del sueldo de las otras policías. Ya va siendo hora de que los Zoidos de turno atiendan un poco más y mejor las necesidades salariales de nuestros agentes. Y que el trato que les dispensen en sus desplazamientos, sea como poco digno y no se hagan ciertas cosas con la indignidad que Interior viene poniendo de manifiesto. Ya vale de agravios.

Lo cierto es que si también comparamos el salario de los agentes de la ley de los distintos países de La Unión Europea, la brecha aún es mucho mayor. Y a pesar de todo eso, Policía Nacional y Guardia Civil nunca fallan cuando se las llama, cuando se necesita su intervención, soportando incluso lo que todos sabemos que han soportado en Cataluña.

Si iniciamos las siempre odiosas comparaciones, necesarias en este caso, la eficiencia y la eficacia de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está mal pagada, se mire por donde se mire y como se mire. En Italia, donde su Policía no llega ni a la suela del zapato a los nuestros, la diferencia es de más de 9.500 euros. Pero es que si se compara el sueldo del policía italiano con el de un Mosso d'Esquadra, el sueldo del italiano se queda unos 1.337 euros por debajo del que percibe un Mosso que, hasta donde todos sabemos, es una fuerza desleal y felona. Se le puede calificar de tal, sabiendo como ahora sabemos que el porcentaje mayor de su sueldo no se lo paga la Generalitat de Cataluña, lo hace el Estado español. Para que luego nos digan que les robamos.

Eso, con respecto a la Policía italiana, porque ya con el resto de policías como la británica de Scotland Yard, la alemana o la francesa, la diferencia es abismal. Eso también pone de manifiesto la diferencia abismal existente entre el resto de estados de la UE y el español, en el trato a sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por cierto, en el resto de países de la UE no existen policías autonómicas al modo y manera de España. Ya va siendo hora de que el Estado rectifique, se ponga las pilas y acabe con el agravio.