Visitando el Museo Reina Sofía me detuve ante el cuadro "Guernica" de Picasso. Delante del mismo se encontraba un guía explicando a un grupo de chicos el famoso cuadro del pintor malagueño y finalizó diciendo: "aquí tenido en el suelo está un guerrero con una espada rota en la mano".

Al terminar la explicación me acerqué a él y le pregunté por qué decía que tenía una espada cuando en realidad se trataba de una herramienta de trabajo, a lo que contestó que como Picasso no había dejado nada escrito sobre el tema?Lo curioso del caso es que la idea del guerrero y la espada rota en la mano está muy extendida.

Consultando en los medios que tengo a mi alcance, revistas, enciclopedias y páginas de Internet, observo que en todos ellos se comete el mismo error "guerrero con una espada rota en la mano". Ni se trata de un guerrero ni tampoco de una espada. El personaje tendido en el suelo es un herrador de caballerías que se encuentra herrando un caballo en el momento en que explota una bomba a su lado durante el bombardeo de Guernica, y lo que tiene empuñado en su mano derecha es un "pujavante".

Las cinco herramientas que los herradores usan directamente sobre los cascos de las caballerías son: el martillo d clavar, las tenazas, la cuchilla, la escofina y el pujavante y el único fin de esta última es aplanar los cascos de las caballerías para posteriormente fijar sobre ellos, con clavos, las herraduras.

La espada no se empuña con el dedo pulgar hacia el inicio del mango, como aparece en el cuadro y como sucede con el pujavante, sin que la espada se empuña con el dedo pulgar apuntando hacia la hoja.

En la espada, la hoja y la empuñadura están en único eje, y en el pujavante la hoja y el mango están en dos ejes distintos que se cortan.

Por otra parte, el mango del pujavante termina en una semiesfera (en el cuadro parece verse un círculo) a veces almohadillada, ya que cuando el herrador tiene que hacer mucha fuerza se ayuda con el pecho, donde apoya la almohadilla.

En un análisis a simple vista del objeto empuñado no se aprecian indicios de que pueda ser una espada, pues las tres líneas visibles que limitan la hoja son paralelas y no convergentes para terminar uniéndose en la punta de la pretendida espada.

En el cuadro se ve que la pata delantera izquierda tiene la rodilla doblada y el casco levantado, posiciones imprescindibles para que el herrador pueda herrar la caballería, por lo que pudiera ser posible que, en la mente del pintor, fuese en este casco sobre el que estaba trabajando el herrador con el pujavante en el momento de la explosión.

Si fuese un guerrero invalidaría totalmente el cuadro Guernica como el símbolo del "No a la guerra", pues tanto hace la guerra el que lucha desde el aire con la aviación que el que lucha desde tierra con la espada.

Así pues, por todo lo expuesto anteriormente, en el cuadro Guernica de Picasso el personaje que aparece tendido en el suelo muerto o moribundo, no es un guerrero con una espada rota en la mano, sino un pacífico herrador de caballerías, en cuya mano derecha tiene un pujavante con la hoja rota.

J. L. Carbayo