Era el año 1861, cuando en Camarzana de Tera, al trazar la carretera de Benavente a Sanabria, antes de llegar al cruce de la vía romana que atraviesa en Valle del Tera, los trabajadores dieron con los cimientos de un edificio en el que descubrieron un precioso mosaico en su pavimento, compuesto de piedrecitas cúbicas de colores en bellísimo dibujo, de corrección y limpieza admirables. Entre los escombros salieron monedas de plata; una escalera de hierro de tres metros de longitud, formada por barras y peldaños de una pieza, con ganchos en uno de los extremos; cadenilla y tubo de bronce, figura del mismo metal representando fiera en acto de apoderarse de una pieza de caza; grandes ladrillos, algunos en forma de dovela, en tanta cantidad, que han servido para reedificar el ábside de la iglesia parroquial de Camarzana.

Del hallazgo del mosaico dio informe T. De Areito, ingeniero de Obras Públicas, publicado en la Revista del ramo, Tomo II, año 1861, pág. 295. Pedro de Madrazo dio cuenta a la Real Academia de la Historia, en 28 de febrero de 1862, de haberse encontrado también en las excavaciones de Camarzana una leona de bronce.

El conjunto de mosaicos de gran interés iconográfico, representan "El Rapto de Europa", "Ariadna dormida", "Orfeo y los animales", varias escenas de cacería, panteras, viñas con perdices pìcando racimos, y cuatro caballos.

En los años 2007-2008 se redescubre el mosaico durante las excavaciones previas a la construcción de un grupo de viviendas en un solar de la calle Carretera. A partir de dicho hallazgo se exhuma en extensión el solar. Con cargo a la subvención del Ministerio de Cultura, se practican excavaciones en otra tierra adyacente. Por fin, en diciembre de 2008 se instala en un local del Ayuntamiento una sala didáctica con paneles, maquetas y vídeo sobre la villa romana.

A partir de 2010, la villa romana Orpheus se prepara para su adecuación a la vista del público, con trabajos de restauración y conservación de los mosaicos, cuya apertura estaba prevista para comienzos del presente año 2017.

En una reciente conversación con el alcalde de Camarzana, Francisco Martínez, expresó su confianza en que sería abierto al público a finales del presenta año. Después del tiempo transcurrido desde la fecha en que se descubrió el yacimiento, hace ciento cincuenta y seis años, todos esperamos con impaciencia poder admirar tan maravillosa reliquia que, según los expertos, puede datarse en la época tardo-romana entre los siglos II y IV d. de C. 53.