Cuando los romanos invadieron la Península Ibérica, allá por el año 139 a.C. se tienen noticias de que comenzó a construirse un camino en lo que fue la antigua Lusitania, región que, a pesar de la heroica defensa protagonizada por Viriato, los romanos fueron conquistando desde el Guadiana hasta el Duero y a la vez avanzaron en la construcción de la Vía hasta entroncar con la Astúrica Augusta (Astorga) que enlazaba el occidente de la Hispania .

De las conquistas protagonizadas por los romanos quedan todavía diversos tramos de calzadas enlosados con piedras irregulares y grandes, tipo de pavimento cuyo nombre de origen árabe es "balath" y que en su pronunciación suena como "blata" o plata.

Quedan también en el recorrido de esta vía numerosas construcciones y monumentos que dan cumplido testimonio de la cultura romana a su paso por la Península Ibérica. Bastaría mencionar el famoso anfiteatro de Mérida que data del año 16 a.C. época en la que esta ciudad era la capital de la Lusitania. En la actual Astorga quedan algunos restos de las murallas, de las termas, del foro y de la domus (casa) de los mosaicos. Tenemos que mencionar igualmente a las minas de oro de "las Médulas" que están próximas a Astorga.

En Zamora, quedan los restos de aquel puente romano por el que la Vía de la Plata cruzaba el río Duero. En la fachada del antiguo Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, se conserva una piedra, rescatada de las ruinas del antiguo Puente romano, en la que existe una inscripción ( un EX VOTO) en la que los romanos Marcus ATILIUS SILONIS Filius QUIRinalis hacen ofrenda al DEO MENTOVIACO como deidad protectora de los caminos (este camino posiblemente fuera la Vía de la Plata a su paso por la Zamora que entonces la llamaban Ocelum Durii )

Así pues, situamos la Vía de la Plata sobre las ciudades de Mérida, Cáceres, Plasencia, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga.

En cuanto a las localidades de la provincia de Zamora por las que transcurría la calzada romana destacamos: El Cubo de Tierra del Vino, Peleas de Arriba, Fuentelcarnero, Villanueva de Campeán, Corrales del Vino, Morales del Vino, Zamora, Roales, Montamarta, Fontanillas de Castro, Granja de Moreruela, Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Benavente, Villabrázaro, Maire de Castroponce y ya llegaríamos a la provincia de León por esa localidad llamada Alija del Infantado.

Parece imprescindible que cuando nos referimos a la Vía de la Plata hagamos referencia al Camino de Santiago o Ruta Jacobea, puesto que, en muchos aspectos, nos estamos refiriendo a lo mismo.

Los Caminos de Santiago son mas de veinte, según los lugares de procedencia: El Camino Francés, con sus variantes de Navarra y de Aragón, el Camino Primitivo, los Caminos del Norte, el Camino Inglés, los Caminos Portugueses, la Ruta del Mar, la Ruta de la Lana, el Camino del Ebro, el Camino de Madrid, el Camino de Guadalajara, los Caminos Mozárabes, el Camino de Levante por la Vía Romana del Esparto, El Camí de Sant Jaume, la Prolongación Jacobea, la Vía de la Plata y el Camino del Sur. Nos vamos a referir concretamente a estos dos últimos puesto que el Camino del Sur parte desde Huelva y se une a la Vía de la Plata en Zafra. Desde Huelva a Zafra hay un recorrido de 184 kilómetros por Valverde del Camino, Riotinto, Aracena, Medina de las Torres y la Puebla de Sancho Pérez (entre otras localidades).

A lo largo de la ruta hay muchas reminiscencias santiaguistas ya que los pueblos de la sierra de Huelva y sur de Badajoz fueron repoblados por gallegos y bercianos allá por el siglo XII, así como por las órdenes de Santiago y del Temple. Unidos ya el Camino del Sur con la Vía de la Plata, de la que recordamos es el gran camino que une, desde tiempos inmemoriales, la Península de norte a sur, por el que han deambulado Tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes y cristianos, nos encontramos con restos arqueológicos de aquellas civilizaciones milenarias y denominaciones que evocan el paso de viajeros y peregrinos a lo largo de los siglos.

Desde Zamora también existe una variante del Camino de Santiago que se adentra en tierras portuguesas por Tras os Montes hacia Braganza, desde donde se dirige a Chaves o directamente a Verín para unirse al Camino que proviene de Puebla de Sanabria con rumbo a Orense y Santiago. Dentro de la provincia de Zamora tenemos el Camino Sanabrés o Mozárabe que transcurre por Tábara, Santa María de Valverde, Villanueva de las Peras, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente, Mombuey, Puebla de Sanabria, Requejo, Padornelo y Lubián para continuar por A Gudiña.

La otra variante es el Camino de Astorga que va por La Granja de Moreruela, Santovenia del Esla, Villabrázaro, Alija del Infantado, La Bañeza y Astorga.