El miércoles 13 de setiembre nos reunimos en Madrid la junta directiva de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España Conjupes, en la están integradas representaciones de personas mayores de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Andalucía. Dentro del orden del día destacó el informe sobre las conclusiones del Congreso celebrado el pasado 28 de junio en Vigo, organizado conjuntamente entre la Conjupes y el Imserso. Se dio especial importancia a la Estrategia Nacional de Envejecimiento que debe constituir el reconocimiento de los valores que aportan las personas mayores a la sociedad con su experiencia.

Desde la perspectiva que da la transformación de la sociedad, se pide una mayor atención a los derechos sociales de los mayores garantizando su independencia económica y apoyando el movimiento asociativo mediante la necesaria financiación y potenciación de su desarrollo.

Ante los datos constatados de un aumento de la esperanza de vida, como un logro social, se pone de manifiesto la conveniencia de elevar el umbral de la edad de jubilación con el fin de elevar el mayor tiempo posible de supervivencia.

Consecuencia del aumento del tiempo de envejecimiento, debe considerarse el incremento del número de especialistas en geriatría que puedan mejorar la atención a las dolencias típicas de una edad avanzada.

En las conclusiones del Congreso, se fijó como objetivo prioritario que las personas mayores puedan permanecer en su entorno familiar y comunitario mientras sea posible, así como potenciar el voluntariado que puede ser fundamental para el apoyo de situaciones de dependencia, teniendo en cuenta que para lograr estos objetivos es imprescindible el apoyo económico de las Administraciones Públicas.

Las redes sociales constituyen una herramienta muy útil para realizar gestiones sin necesidad de costosos desplazamientos, pero ello supone que las personas mayores tendrán que acostumbrarse a las nuevas tecnologías con el apoyo de expertos y subvenciones de las Administraciones Públicas.

Vista la indudable compenetración entre los trabajos que viene desarrollando la Conjupes y el apoyo que para ello presta el Imserso, se proyecta que los programas de actuación para el próximo año tengan como lema: "El Movimiento Asociativo de las Personas Mayores en España, Situación actual y retos de futuro".

Con el propósito de acometer nuevas tareas favorecedoras de la calidad de vida de las personas mayores, quedó la junta directiva de Conjupes emplazada para próximas reuniones.