E l saqueo, ya endémico en España, no es obra de la política por gracia de los políticos. El saqueo es un problema de todos los estamentos e instituciones que trabajan con dinero ajeno. Ni algunas Cajas de Ahorro, ni algún blanco que otro se ha librado de la avaricia de sus consejeros. Ni el deporte, con Villar al frente, que no se irá hasta que una moción de censura le ponga fuera de juego, y nunca mejor dicho. Eso sí, mientras tanto sigue cobrando su enorme sueldo, mientras disfruta de sus vacaciones fuera del recinto penitenciario.

Otra institución que no ha sido ajena a la corrupción en forma de saqueo es la Sociedad General de Autores. En tiempos de Teddy Bautista, quien fuera solista de Los Canarios, el latrocinio ha estado a la orden del día. Además, con nepotismo, es decir, que los familiares de los que se lucraron también obtuvieron cuantiosos beneficios. Esto es la pera. Aquí el que no corre vuela. Que bien disparan algunos con pólvora ajena.

No es que las aguas vuelvan a bajar revueltas para la entidad que gestiona los derechos de los autores, es que las aguas siguen siendo procelosas y solo la Justicia puede impedir la catarata. Al cabo de seis años, desde que se iniciara la investigación, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha propuesto procesar a Eduardo "Teddy" Bautista, ex presidente y once personas más entre las que se encuentra el que fuera director de la Sociedad Digital de Autores de España, amén de varios de sus familiares.

¿Cómo es posible que no haya un control sobre las artimañas que los corruptos emplean para enriquecerse? ¿Cómo es posible que nadie se dé cuenta, que nadie se dé por enterado, que nadie sospeche o intuya que algo va mal? Tiene que haber una purga lo suficientemente contundente como para hacer desistir a los que tienen los intereses y la mano larga. Organización criminal, falsedad de documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida, son muchos delitos, a ojos del juez, para que hayan pasado desapercibidos todo el tiempo en el que Bautista y los suyos se creyeron por encima del bien y del mal.

"Teddy Bautista ya fue arrestado en 2011. Lo malo de aquel arrestó es que salió de prisión para, al final, tener que volver a ella, a poco que su señoría lleve bien hechos los deberes, eso parece, y ya no le libre nadie de volver al lugar del que no debió salir tan pronto. Es que resulta que la filial de la Sgae fue concebida desde un principio como un mero artificio, sin existencia real, con un único fin del que el Juzgado ha dado buena cuenta. El auto del juez señala igualmente que Bautista se encargó de poner en marcha una "sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de la Sociedad que presidía", exactamente decenas de millones de euros, a la organización comandada por su socio en la filial. Que bien funciona la ingeniería financiera.

Y así estuvieron durante un buen número de años hasta que se descubrió el pastel. Lo más gratificante es que el pastel acaba descubriéndose. Lo peor es que ni estos, ni Villar, ni los afectos a la política que se lo han llevado crudo, devuelven un solo céntimo del dinero que les ha hecho millonarios. Y algo que todos deploramos que los procesos se dilaten tanto en el tiempo.