01 de septiembre de 2017
01.09.2017
0/6

Pragmática sanción de 1767

La llegada al trono de Carlos III supuso una reforma general en el país, que afectó también a los municipios

01.09.2017 | 00:59
Pragmática sanción de 1767

La llegada al trono del rey Carlos III, llamado "El Político" y también "El mejor Alcalde de Madrid", trajo una serie de reformas que afectaban a todos los municipios, la reversión a la Corona de nombramientos de Alcalde, tenedor de los Alcázares y fortaleza de Zamora, Escribano de Sacas o instrucción de Intendentes cercenaban las atribuciones del Regimiento y trajeron en principio alguna perturbación y disgusto. Medidas dirigidas a reducir los gastos de fiestas y procesiones que tanto gustaban a los zamoranos, determinó el Consejo el límite que no habían de pasar en cada caso. Como las innovaciones coincidieron en años de cosecha escasa, se produjo la natural carestía de los comestibles, con lo que el Gobierno adoptó medidas generales para la administración de abastos.

Se modificó el régimen municipal, creando las figuras de Diputados del Común y Síndico Personero, oficios que tenían como finalidad dar voz en los ayuntamientos al "común" como solía llamarse entonces a los plebeyos, al pueblos, con lo que se intentaba satisfacer las reivindicaciones populares. Estas concesiones fueron muy poco para la perturbación que produjo la PRAGMÁTICA SANCIÓN de 1767 (la Pragmática Sanción era una prerrogativa que utilizaba la Corona para publicar leyes no sancionadas por las Cortes).

Carlos III expulsaba de España a los regulares de la Compañía de Jesús mediante aquella personal decisión que muchos consideraron injusta e impopular. En Zamora ocasionó profundo trastorno en la enseñanza que estaba confiada a ellos de tal forma que se presentó el conflicto de no encontrar en principio personas aptas para dirigir las aulas, ni libros que sustituyeran a los textos de los jesuitas.

Nada menos que tres años tardó el Ayuntamiento (Regimiento) en resolver los problemas de reorganización de los Cursos de Humanidades, con las graves cuestiones de derecho que afectaban a fundaciones y obras pías, cargando sobre los fondos de propios gastos que sufragaban antes voluntariamente los particulares para satisfacer las exigencias de los catedráticos que utilizaron en su provecho las circunstancias, aunque las quiso atenuar el Gobierno, no incluyendo la exacción en las estrechas medidas de otros servicios.

La Comisión del Ayuntamiento encargada de restablecer los estudios, redactó un trabajo extenso, empezando por la reseña histórica de la Enseñanza en Zamora, que se inició con la fundación de Francisco de Valdés, en tiempo de los Reyes Católicos; formulando después ordenanzas para el curso de Humanidades, con señalamiento de textos, reglas de provisión de cátedras, orden de las clases, inspección de éstas y cuanto concernía al plan de estudios.

Después hizo un reglamento para la Primera Enseñanza, fijando las condiciones de los maestros. Trabajos notables que quedaron registrados en los Libros de Acuerdos del Ayuntamiento de los años 1770 a 1774.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

La última oferta del Ministerio de Hacienda contempla una subida superior al cinco por ciento en...

Una ventana a Europa

Una ventana a Europa

El Centro de Información Europea de la Fundación Rei Afonso Henriques recibe en su primera década...

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que los facultativos disponibles han tenido...

Los vídeos más vistos de la semana

Los vídeos más vistos de la semana

La interpretación de 'El Aguinaldo' y una actuación de Talentitos destacan en nuestra web

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Además de las actuales localidades aún habitadas, existieron otras aldeas que quedaron yermas con...

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

"Los temas universales no han cambiado, por esa razón un poema de hace 500 años parece que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine