23 de agosto de 2017
23.08.2017
0/8

Dos cartas de la Guerra de la Independencia

La misiva de Zamora está escrita en julio de 1809 y la de Benavente está datada el 6 de julio de 1810

22.08.2017 | 23:47
Dos cartas de la Guerra de la Independencia

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia presenté una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid. Fruto de aquél acto fue la consulta de numerosos documentos del Archivo Histórico Nacional (Madrid), entre ellos, uno que comprende once cartas, una de las cuales, escrita en castellano y con vocablos portugueses, corresponde a Zamora, y la otra, escrita en francés, procede de Benavente.

Las tropas francesas de Napoleón Bonaparte invadieron España en 1.808. El levantamiento inicial comenzó en Madrid el día 2 de Mayo, seguidamente y en cadena, se extendió por todo el país. En Zamora tuvo lugar el 31 del citado mes. Mariscales dirigentes de la ocupación de la Península fueron Soult y Massena. Entre los generales a sus órdenes que estuvieron en la provincia fueron: Junot, Ney, Seras, Kellerman y Marmont, que también operaron por las provincias limítrofes (Valladolid, Palencia, Salamanca, etc.). Todos lucharon también contra el general inglés Wellington que vino a ayudar a los españoles. De forma sucinta hacemos un resumen de las dos misivas.

La de Zamora está escrita en julio de 1.809 por Antonio Luis de Salinas y dirigida a Francisco María de Rojas. Le dice que hace tiempo no tiene noticias suyas por las continuas interrupciones del correo porque no sabe "cuando llegan ni cuando parten". Le comenta que su familia se halla en buen estado de salud y que están llegando continuamente tropas francesas a Zamora, motivo por el que en su casa se ha alojado el general de Artillería D´Abaville. Supone, que estará enterado de que el general Soult se ha retirado de Portugal por estar falto de víveres y por ser un país montañoso y desconocido para él, por otra parte, los guerrilleros le obligan a buscar nuevos caminos por lo que tiene que destruir parte de su equipo militar. En la retirada intenta unirse al ejército de Galicia y a los generales Ney y Mortier. Es perseguido por los ingleses que llegan con nuevas fuerzas. Le comunica que Soult ha situado su Cuartel General en Toro y que otra parte de sus hombres están en Benavente. Todos están "impacientes de encontrarse a los ingleses" que dirigidos por el general Moore se retiraban a La Coruña.

La segunda carta procede de Benavente y está datada el 6 de Julio de 1.810. El autor, posiblemente francés, se llama Alejandro Espagard y se la dirige a su hermano Carlos. Le cuenta que la última carta que recibió data del 24 de abril porque los guerrilleros atacan continuamente los correos pero que por ella sabe que se encuentra bien de salud. Expone sus continuas andanzas, señalándole que a su abuela le escribió una carta desde Tordesillas, que ha estado por Valladolid, Segovia y Aranda de donde salió su batallón el 22 de mayo. Su mujer llegó a Benavente dos días antes, donde empiezan a faltar los víveres que se espera lleguen próximamente. Aquí llevan dos años llegando tropas francesas. No hay ingleses. Esta población como sucede con la mayor parte de España está ocupada por Napoleón. Ha sido militar de caballería y de infantería. Observa que España es un país muy bonito y que sus rincones le recuerdan a Suiza. Siente mucho dolor por los jóvenes soldados heridos que van a morir a los malos hospitales de España. Aunque el general Massena fue encargado por el Emperador para ocupar Portugal (Decreto Imperial de 17 de Abril de 1.810), el autor de esta carta se hallaba bajo las órdenes del mariscal Soult, aunque más directamente del general Seras, encargado de la ocupación de León y Zamora. Ante los continuos ataques de los ingleses cita las localidades de Ciudad Rodrigo y Almeida. La guerra finalizaría en 1.814 después de las batallas de Arapiles y Vitoria. Fernando VII de la Casa de Borbón e hijo de Carlos IV, comenzaría a reinar en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La ciudad se hace un lavado de cara

La ciudad se hace un lavado de cara

La limpieza se realiza en el González Allende y la carretera de la estación

30 niños participan en las actividades extraescolares

30 niños participan en las actividades extraescolares

Alrededor de 30 niños participaron ayer en las actividades extraescolares del...

La Asociación "Tierras Llanas" deleita a los mayores en el hogar del jubilado

La Asociación "Tierras Llanas" deleita a los mayores en el hogar del jubilado

La actividad se encuadra dentro del programa lúdico de otoño e invierno

Un pasodoble por Saturnina

Un pasodoble por Saturnina

La Banda de Música municipal celebra en el Latorre el tradicional concierto de Santa Cecilia en...

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima, trasladada al Virgen de la Concha, a la altura de la...

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

La Policía acude a la avenida de Carlos Pinilla tras recibir el aviso de los testigos

Enlaces recomendados: Premios Cine