Haciendo un repaso de cuál era la legislación con la que se gobernaba Zamora en el siglo XIII, hemos podido conocer que, partiendo del Fuero Juzgo de León se llegó a una suma legislativa y procesal que se compendiaba en el FUERO DE ZAMORA, un texto que en 1289 se hallaba ya bastante aumentado y alterado del primitivo estado en que debió concederlo el rey don Fernando, aunque a quien se cita en el punto 3 del FUERO, dice: " Et ego rex Alfonsus de Legione et de Gallizia, con manus meas roboro e confirmo al conceyo de o Çamora. Et qui hac factum meum irrumpere vel temptare voluerit, sit maledictus et excomunicatus et a fide Christi separatus et cun Judas traditore in inferno sit dampnatus, et pectec centum marcas de auro ad palacium regis. Facta carta in mense januarii, sub era Mª CCª-XLª VIª" (1246)

Está el FUERO escrito en el dialecto leonés que tiene mucho de gallego, entendiendo que es el que entonces se hablaba en Zamora.

Señala en primer término los derechos del Merino como personaje de autoridad principal en la ciudad. Luego regula los derechos de familia y las relaciones paterno-filiales. Establece la forma de heredar y otras normas , tales como : "Lo que dan los padres a los hijos en casamiento".

Vemos como trata los delitos de lesiones, de las amenazas con armas y de los castigos en caso de muerte.

En el capítulo 34 establece que la mujer que enviude no se case de nuevo hasta transcurrido un año, así como también se regula la limitación de los derechos de los hijos habidos con barragana.

Asimismo dice el FUERO que los malhechores sean presos en cuanto hacen el mal.

Como curiosidad, vemos en el capítulo 86 que dice: "Defendemos que nadie sea osado de correr toro ni vaca brava en el centro de la villa, sino en aquellos lugares cerrados para no hacer daños. "E aquel que contra esto venir, pague cien maravedíes de la moneda mayor que circule en la tierra e indemnizará los daños que el animal hiciere".

Sin duda, se trata de un documento histórico con un contenido básico para gobernar la sociedad medieval de Zamora.