17 de agosto de 2017
17.08.2017
0/5

Varufakis la emprende contra Tsipras

El libro global del exministro griego desnuda a la troika financiera

17.08.2017 | 00:47
Varufakis la emprende contra Tsipras

Yanis Varufakis ha escrito el libro global del año. "Adults in the room" toma su título de una frase de Christine Lagarde, sobre la necesidad de que haya "adultos en la habitación" para alcanzar acuerdos. Concebido como una crónica casi diaria de los seis meses del economista griego que quiso reinar al frente del ministerio de Hacienda de Alexis Tsipras, el ensayo desnuda a la troika financiera.

Finalizada la digestión del apretado medio millar de páginas de "Adults in the room", el vaporoso Eurogrupo de ministros económicos sin sustento legal, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional quedan reducidos a castillos en la arena. Los partidarios del ególatra exministro lo han comparado a Tucídides. En realidad, la lectura es tan absorbente que no deja tiempo para establecer comparaciones.

Jean-Luc Godard sostiene que las tribulaciones griegas se esfumarían si se desembolsaran diez euros cada vez que se utiliza una palabra procedente de aquel país, empezando por democracia. Varufakis propuso soluciones igualmente originales pero, al exigir la renegociación de la deuda de un Estado en bancarrota, solo estaba cebando el arma que liquidaría su carrera política.

Varufakis se pasó seis meses con la carta de dimisión en el bolsillo. También utilizó generosamente su teléfono como grabadora, una treta que le ha permitido desmantelar las contradicciones de los grandes poderes financieros sin ser rebatido. Diálogos de notable longitud y densidad son transcritos literalmente. La gesta queda fuera del alcance de Tucídides, que se veía obligado a improvisar cuando se enfrentaba a circunstancias semejantes.

Del feroz retrato cronológico de Varufakis emerge una Lagarde sensata pero acomodaticia, o un Mario Draghi solvente pero quebradizo. Los altísimos cargos tiemblan ante el director en silla de ruedas de esta banda, un Wolfgang Schäuble a quien el habilidoso exministro otorga el perfil de un villano de James Bond. La cancillera Angela Merkel también teme a su ministro de Finanzas, pese a que el autor le atribuye ignorancia absoluta en asuntos económicos.

La asfixia de las organizaciones extranjeras no debe ocultar que es Tsipras quien encumbra a Varufakis, quien le recomienda que no se afilie a Syriza para tener las manos libres, quien lo descabeza una vez exprimido y quien ahora lo descalifica ante el impacto del libro, porque el auténtico culpable de "Adults in the room es el primer ministro griego. No por lo que sabe ni por lo que miente, sino por lo que sabe mentir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

La última oferta del Ministerio de Hacienda contempla una subida superior al cinco por ciento en...

Una ventana a Europa

Una ventana a Europa

El Centro de Información Europea de la Fundación Rei Afonso Henriques recibe en su primera década...

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que los facultativos disponibles han tenido...

Los vídeos más vistos de la semana

Los vídeos más vistos de la semana

La interpretación de 'El Aguinaldo' y una actuación de Talentitos destacan en nuestra web

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Además de las actuales localidades aún habitadas, existieron otras aldeas que quedaron yermas con...

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

"Los temas universales no han cambiado, por esa razón un poema de hace 500 años parece que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine