Magia negra, brujería, vudú, parasicología,?no sé. Pero algo pasa en el Ayuntamiento de Zamora. No es normal que al Alcalde, el Sr. Guarido y a sus socios de gobierno, infalibles en su gestión municipal, y sin cuya existencia política no entiendo cómo es posible que hayamos sobrevivido en esta ciudad, haya asuntos que no le salgan bien. Es inexplicable.

Anda!! La Mano Negra!! Ya no me acordaba de ella. De ese poder sobre natural cuya misión terrenal es hacerle la vida imposible a este equipo de gobierno y que con sus contactos en el gobierno nacional y regional, le boicotea toda iniciativa que por carta y previo formulario (sin más) presenta IU y PSOE en las instancias superiores.

No es la primera vez que le oigo al Alcalde referirse a esa Mano. La mano que mece la cuna, la Mano Negra. Leo también que el Sr. Rodero, articulista de excepción de este periódico y al que respeto profundamente por sus crónicas diarias con las que casi nunca coincido pero que leo con mucha atención, hace referencia a las "ciencias ocultas" e incluso alude al grupo municipal del PP sobreentendiendo que nosotros debemos dar explicaciones de por qué al equipo que gobierna esta ciudad no le salen las cosas como ellos quieren.

Zamora debe ser la única ciudad de España en la que es la oposición municipal la que tiene que dar explicaciones de los fracasos del que gobierna. Aunque reconozco la habilidad del Sr. Alcalde de hacerle creer a muchos que no es su incapacidad, sino una Mano Negra la responsable de todo lo malo que le sucede a este Ayuntamiento.

Hace unos meses Guarido culpó a la "Mano Negra" cuando le denegaron los Fondos Europeos, acusando de sectario al Gobierno Nacional. Ya le recordamos nosotros que el Gobierno de Rajoy no discrimina a gobiernos locales gobernados por comunistas, es más, al Ayuntamiento de Cádiz gobernado por Podemos (nada sospechoso de ser colega del PP pero sí socio de IU) se le concedió 15 millones de euros en la misma convocatoria en la que a Zamora no se le concedió ni un euro, pero no porque el proyecto presentado no fuera convincente, ni cumpliera con los mínimos exigidos, ni la puntuación necesaria,? No no, fue por la Mano Negra que planea en la ciudad.

Es curioso que hace un par de meses el Gobierno de Rajoy concediera a nuestro Ayuntamiento, en torno a 1,2 millones de euros para el proyecto de recuperación de las Aceñas de Cabañales. En esta ocasión, no hubo Mano Negra, no, la Mano Negra debía estar un poco despistada. Fue el buen trabajo del Sr. Alcalde, por supuesto. Tampoco la Mano Negra apareció en el acuerdo que se ha cerrado con la Junta de Castilla y León para la construcción del edificio sobre el fallido Palacio de Congresos cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Presidente Herrera en la campaña de esta servidora. Y es que, claro, cuando las cosas no salen bien en este Ayuntamiento, hay que buscar culpables.

Ahora recurre otra vez a la Mano Negra para justificar su falta de iniciativa y capacidad de negociación en el tan antiguo asunto de las aceras de Cardenal Cisneros.

Dice el Sr. Rodero que este asunto es una reivindicación de hace muchos años. Claro. Incluso de la época de Antonio Vázquez, gobernando el PSOE a nivel nacional, intentó negociar con el Ministerio la c esión de esa vía a la ciudad y que dado que lo que por Ley le correspondía al Ayuntamiento por esa cesión no convenía a los intereses municipales, no se aceptó.

De igual manera, le recuerdo al Sr. Guarido que siendo yo subdelegada del Gobierno, a finales del 2012, la anterior Alcaldesa y su concejal de Obras, mantuvimos una reunión con el director general de Carreteras al objeto de solucionar de una vez por todas el dichoso tema de las aceras de Cardenal Cisneros. Y saben cuál fue la respuesta en aquel momento? Saben lo que le dijo un gobierno nacional del PP a un gobierno local del PP? Pues exactamente lo mismo que se le ha dicho ahora al gobierno de IU más PSOE. Que el Ministerio no hace actuaciones integrales en las aceras. Sí arreglos puntuales.

No es una Mano Negra Sr. Guarido.No es porque usted sea de IU. Es, sencillamente, la postura que ha tenido siempre el Ministerio y que habrá que hacer lo posible para cambiar.

Así que Sr. Alcalde, déjese ya Ud. de Manos Negras, y póngase a trabajar. Si de verdad quiere negociar con el Ministerio, proponga un acuerdo. Si de verdad quiere que los parlamentarios del PP le ayudemos, solo tiene que llamarme. Ya me he ofrecido en varias ocasiones, y aún estoy esperando?

Está utilizando usted la vieja técnica del "yo invito pero tú pagas" en este asunto, y miré, yo estoy de acuerdo con que el Ministerio tiene que poner de su parte, pero no olvidé que quien ejerce de titular de las aceras, cobrando tasas por terrazas y por vados es el Ayuntamiento. Y que los blandones y las baldosas levantadas son provocados por árboles de titularidad municipal. Digo yo que algo tendrá que ofrecer Vd. si de verdad quiere llegar a un acuerdo.

Este equipo de gobierno es experto en echar balones fuera, buscar culpables a su ineficacia e incluso de recurrir a la Mano Negra (del PP, claro) para no aceptar humildemente que hay asuntos que le superan.

En fin, solo me queda por oírle decir al Alcalde y a otros, que le fallido contrato del Banco de España y sus consiguientes perjuicios para los zamoranos, se deben a la Mano Negra y que es la oposición la que debe explicar el porqué de ese desastre de gestión. Seguro que fue también la Mano Negra la que estaba detrás del derrumbe de la Avenida de la Feria, ese que nos colocó en todos los titulares nacionales. Y es que miren, el problema de Zamora no es que haya una mano negra, es que hay un equipo de gobierno ineficaz. Tan sencillo como eso.

No les extrañe que en breve salgamos en Cuarto Milenio: El extraño caso de la Mano Negra en el Ayuntamiento de Zamora.