En la sesión plenaria celebrada el pasado día 6 de julio en el Ayuntamiento de Peñausende, del que formo parte como concejal por el PSOE, la secretaria del mismo informó a la Corporación de que el día 17 de junio último se había publicado en el BOE el Real Decreto 616/2017 de 16 de junio "por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020". El subrayado es mío.

En este R.D. se recogen las disposiciones del Parlamento Europeo para subvencionar con cargo al "Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural" proyectos en los municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes que tengan por finalidad la mejoría del Medioambiente y su sostenibilidad. Como objetivo específico el de "Eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios Públicos". Entre otros proyectos se cita la "Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior".

Por la realización de estos proyectos a la Comunidad de CyL se la subvenciona con el 50% (pág. 50080 del BOE).

El señor alcalde de Peñausende, en sesiones anteriores había sugerido la posibilidad de realizar el cambio de alumbrado público en las tres localidades que componen el Ayuntamiento, Peñausende, Tamame y Figueruela, que había mandado realizar un proyecto cuyo importe estaba entorno a "ochenta mil euros (80.000)".

La UE exige que el proyecto sea, como mínimo de 100.000 euros.

Aunque no estaba en el orden del día se habló del Real Decreto por el regidor municipal, pero al finalizar la sesión mi compañero de partido y yo tuvimos el convencimiento de que se prefería ignorar la subvención de la Unión Europea y hacerlo con fondos propios del Ayuntamiento. Por lo cual presentamos una moción para que se incluyera en el orden del día del siguiente pleno el tema de renovación del alumbrado y de iluminación y señalización exterior de los edificios emblemáticos de Peñausende, como la Roca del Castillo, la Iglesia, la columna y Plaza del Rollo, el edificio del Consultorio Médico y el propio Ayuntamiento. Con lo cual el proyecto alcanzaría la cantidad mínima exigida de 100.000 para la subvención del 50%, teniendo en cuenta que en el gasto se puede incluir el coste de la elaboración del proyecto técnico, "por técnico competente" y el impuesto sobre el valor añadido.

La moción fue debatida en el Pleno del pasado día 8 del actual y denegada por cuatro votos, todos del PP contra dos del PSOE,

El señor alcalde argumentó que el proyecto que tenía se podía hacer por 60.000 ó 65.000 euros, en vez de por los 80.000 pero no sabemos cuántos puntos de luz se van a colocar, que tipo de farolas, dónde se van a instalar, quién ha hecho el proyecto, qué empresas se comprometen a llevarlo a cabo, sólo podemos saber lo que el Señor Alcalde nos dice. Papel no hemos visto ninguno, nombres tampoco.

Cuando le hicimos estas observaciones nos contestó que en "adelante iba a ignorarnos completamente porque lo haría todo en Comisión que lo que estaba haciendo con nosotros era pura cortesía, que tenía cinco contra dos".

Detrás de esto está el tema del control del gasto, en el caso de solicitar la subvención es por parte del Ministerio correspondiente, mientras que si lo hacemos por nuestra cuenta, es decir, con fondos propios del Ayuntamiento. Lo más probable es que nos quedemos sin 50.000 euros de subvención y sin el cambio de alumbrado. Pero el dinero es de los vecinos del Ayuntamiento y se merecen que le demos la información de cómo lo gastamos.

¡Ah!,no vayan a ver al tablón de anuncios copia de las actas porque no se ponen.