09 de agosto de 2017
09.08.2017
0/10
La Gaya

Desconcierto

Sobre los datos de Cáritas de pobreza y del Gobierno sobre empleo

09.08.2017 | 00:08
Desconcierto

El pasado día 16 de julio este periódico publicó un artículo editorial bajo el título "Empleo digno para evitar la creciente pobreza en Zamora". En el primer párrafo dice textualmente: "La cuarta parte de la población zamorana vive, oficialmente al límite". Hay otros datos como el siguiente: "La pobreza está un punto por encima de la media nacional. Con ingresos en algunos casos, de poco más de 600 euros al mes, que además ayudan a su familia, la sombra de la pobreza viene extendiéndose de forma alarmante?".

Ese mismo día el PSOE clausuraba en Zamora el congreso comarcal que venía precedido de otros congresos locales y provinciales. En mi intervención en el provincial hice referencia a la despoblación y al envejecimiento en Sayago. La mayor riqueza en esta comarca es el subsidio de vejez. En el comarcal todos los delegados que intervinieron coincidieron en el tema de bajos salarios, en la despoblación y el envejecimiento. Uno de los oradores de una comarca de la Raya dijo que en su pueblo se había anulado por cierre la partida para el mantenimiento de la escuela pública y que se había destinado a la ampliación del cementerio municipal y a una residencia de ancianos. Desgraciadamente es la norma general en la comunidad aunque en algunas comarcas el problema sea más acuciante. En Peñausende, de cuyo Ayuntamiento soy concejal, en el último pleno celebrado el día 6-7-2017, se aprobó ampliar el número de sepulturas en el cementerio municipal. En la comarca de Sayago está protegido el lobo, la cigüeña negra, el buitre leonado, el alimoche, los lagartos, el sapo y no sé cuántas especias más, la única especie que está en peligro de extinción en esta comarca es la especia humana.

El la misma página del editorial se publicó un artículo del diputado nacional del PP José María Barrios. Su artículo llevaba el siguiente título: "Estabilidad y futuro, las señas de identidad de un tiempo nuevo" y el subtítulo decía: "La Agenda de recuperación económica propuesta por el PP hace cinco años se cumple y el crecimiento es ya imparable". Les aseguro que cuando lo acabé de leer me quedé desconcertado, esto es que he tomado algo en el desayuno que sé me ha subido a la cabeza, lo volveré a leer mañana cuando me encuentre despejado. Al día siguiente lo leí en ayunas y me produjo el mismo efecto. Ahora no tengo dudas es el olor a incienso que despide el artículo.

El diputado dice que "el Gobierno de Rajoy ha sacado de las listas del paro a cerca de 8.000 personas en esta provincia", ¡Por favor!, vaya usted a la cola de Caritas y le cuenta a las 13.000 personas que la forman que están allí porqué son unos vagos compulsivos que hay trabajo bien remunerado para todos los zamoranos, que desde los tiempo de los Reyes Godos o desde mucho antes no ha habido un Gobierno que haya beneficiado tanto a la humanidad como el actual español del PP. Según usted la peor herencia económica que se recuerda es la que le dejó el Gobierno de Zapatero. Le aconsejo que lea algo, aunque sólo sea este periódico, porque la memoria es débil y juega malas pasadas. Espero que por su artículo no lo nombre D. Mariano Rajoy segundo portavoz, porque el primero también es de estas tierras, es un excelente especialista en halagos y no se dejará quitar el puesto por la buenas.

(*) Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Peñausende

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Especialistas cifran en un 7% la pérdida de capacidad adquisitiva

Si las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se cumplen y se...

Zamora registra 2.313 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social

Zamora registra 2.313 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social

La cifra de trabajadores foráneos se ha incrementado casi un 10% en el último año, según los datos...

Un zamorano diseña una señal pionera en España para proteger de los accidentes a los mayores

Un zamorano diseña una señal pionera en España para proteger de los accidentes a los mayores

La mitad de los incidentes en la ciudad tiene como protagonistas a peatones de más de 60 años...

Zamora 10 aspira a una reforma del Mercado más ambiciosa que la que opta al 1,5% cultural

Zamora 10 aspira a una reforma del Mercado más ambiciosa que la que opta al 1,5% cultural

El movimiento empresarial tilda de "insuficiente" el proyecto y apuesta por trabajar en la...

Casi 5.200 alumnos aplican en sus aulas recursos educativos de La Caixa

Casi 5.200 alumnos aplican en sus aulas recursos educativos de La Caixa

Cerca de 2.000 docentes y estudiantes recurren a recursos online de materias socioculturales y...

Solo el 4% de los perros recogidos por Scooby está identificado con microchip

Solo el 4% de los perros recogidos por Scooby está identificado con microchip

Las zonas rurales registran el mayor número de abandonos, dice la protectora

Enlaces recomendados: Premios Cine