02 de agosto de 2017
02.08.2017
0/9

"Yo creo en esa Venezuela"

El compromiso del director Gustavo Dudamel y la pianista y compositora Gabriela Montero

02.08.2017 | 00:07
"Yo creo en esa Venezuela"

El fiasco del referéndum para legitimar la "asamblea constituyente" de Venezuela describe la aversión popular contra el golpismo de Maduro. Haga lo que haga con un resultado que el Consejo Electoral manipula a su medida, la comunidad internacional sabe que el chavista ha perdido la apuesta. 120 ciudadanos han muerto ya en el enfrentamiento de la democracia y el absolutismo, mientras que los presos políticos siguen entre rejas y la población entera sufre una grave crisis de subsistencia. Las cifras de participación van del 12% calculado por la oposición al 41% proclamado por el oficialismo. España, la UE y otros países rechazan este último dato. Maduro no anticipa elecciones, prueba el amaño de su porcentaje.

En medio de la incertidumbre, es justo destacar el compromiso de dos grandes artistas venezolanos. El primero es el director de orquesta Gustavo Dudamel, el más celebrado representante cultural del país. Formado con el Sistema de Orquestas que fundó José Antonio Abreu hace casi 40 años, ocupa hoy el podio titular de las sinfónicas Simón Bolívar de Caracas, la de Los Angeles en EE UU y la de Gotemburgo en Suecia. Sospechoso de "chavismo" tras su destacada presencia en las exequias de Chávez, no hizo más que corresponder a la predilección del comandante por un Sistema que goza del prestigio mundial de sacar de la calle a cientos de miles de niños y jóvenes venezolanos e integrarlos en un exigente plan de cultura artística que incluye su educación integral. Primeras figuras como Abbado, Barenboim o Rattle se sumaron en persona al proceso educativo que ha ganado los más altos galardones, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes.

El 19 de julio leíamos en "El País" un llamamiento de Dudamel al diálogo y la concordia: "Pido encarecidamente al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente". Así expresaba el deseo de una nación "democrática, pacífica y alineada en las mejores condiciones de vida para todos y todas. Yo creo en esa Venezuela". El artista consagrado está y estuvo siempre al lado de la inmensa mayoría de sus compatriotas.

Otra figura internacional, la gran pianista y compositora Gabriela Montero, que desde hace siete años no puede regresar a su patria, remite a ella las ovaciones que merecen sus conciertos. Y emociona a los públicos cuando habla desde los escenarios del desgarro de Venezuela. A veces se envuelve en la bandera de la nación y oculta el rostro en ella para disimular las lágrimas. En estos testimonios de talento y sensibilidad universalmente reconocidos vibra el alma de todo un pueblo amenazado por el golpismo dictatorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Diputación licita la mejora de la carretera que enlaza con Villalonso

El presupuesto del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme asciende a un total de...

Diversión asegurada

Diversión asegurada

Morales celebra sus festejos con un desenjaule, la misa, una cata de vinos, el desfile de verano...

La CHD da por concluida la campaña de riego y acuerda no facilitar más agua a los canales

La CHD da por concluida la campaña de riego y acuerda no facilitar más agua a los canales

La comisión permanente de la sequía adopta esta decisión por la necesidad de garantizar la...

La Junta promueve la participación de la DO en el concurso Japan Wine Challengue

Once bodegas de la región, una de ellas de Toro, participan en el certamen más importante de Asia

Toro gana la carrera al cáncer

Toro gana la carrera al cáncer

Niños y mayores disfrutan del XXVI Cross Popular organizado por la Concejalía de Deportes y el...

Medio Ambiente vuelve a apelar al "civismo" como respuesta a más destrozos

Medio Ambiente vuelve a apelar al "civismo" como respuesta a más destrozos

El vandalismo supone un coste anual de 50.000 euros al Ayuntamiento

Jóvenes con alternativas

Jóvenes con alternativas

El Punto de Información Juvenil sobrepasa los 1.000 "amigos del centro", que participan en...

Enlaces recomendados: Premios Cine