31 de julio de 2017
31.07.2017
0/6
Historiador

Consideraciones sobre el feminismo

El fin de la asociación Toffara es reivindicar el derecho de la mujer a ocupar el espacio que le corresponde

31.07.2017 | 00:13
Consideraciones sobre el feminismo

La triste discriminación de la mujer es un fenómeno milenario. El feminismo es un movimiento social que intenta favorecer las condiciones de vida de la mujer frente al hombre. En realidad, se trata de luchar por una vida más justa, en la que tanto hombres como mujeres, tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. La escasez de trabajos sobre su historia es grande, sin embargo, los artículos en prensa, afortunadamente, van aumentando (Véase, por ejemplo, el de Laura Rivera, "La Opinión" de Zamora del 27 de junio). Las columnas proliferan más el 8 de marzo de cada año que es cuando se celebra el "Día Internacional de la Mujer".

En España y durante la Edad Media, se sabe que las mujeres tuvieron acceso a las escuelas comunales y su presencia en la vida social y económica alcanzó cierta raigambre, aunque no la que debiera. En la Edad Moderna (siglos XVI y XVII) los avances logrados se congelaron hasta que a finales del siglo XVIII con la Revolución Francesa (1789) que se inspira en la Declaración de los Derechos del Hombre, surgirá el feminismo como movimiento social que se extenderá por Europa y Estados Unidos. En España, las figuras más destacables del siglo XIX son, Concepción Arenal, Cecilia Bölh de Faber y Emilia Pardo Bazán. En el siglo XX tenemos Margarita Nelken, que en 1922 escribió la obra "La condición social de la mujer". En esta misma década (1928), nace la "Asociación Nacional de Mujeres Españolas" pero con un retraso aproximado de cincuenta años con respecto al resto de los países más avanzados. En nuestra nación, la principal institución oficial defensora de los intereses de la mujer es el "Instituto de la Mujer", creada en Octubre de 1983 y dependiente del Ministerio de Cultura; ella les informa cuáles son sus derechos que están recogidos en la Constitución. Hoy también son aceptados por todos los partidos políticos, que se encuentran reflejados en sus respectivos programas electorales. Poco a poco han ido surgiendo asociaciones feministas, tanto en el ámbito autonómico como en el provincial.

En el caso de Zamora, se puede señalar la "Asociación Feminista Toffara", que se fundó en el otoño de .016 y que en enero de 2017, el Ayuntamiento la reconoció oficialmente y la está dotando de toda la ayuda posible. Su fin es, reivindicar el derecho de la mujer a ocupar el espacio que le corresponde en la sociedad, y se opone rotundamente, a que los hombres gocen de privilegios frente a ellas. En los últimos meses, esta institución está intentando fomentar la defensa de las jóvenes que salen solas por las noches a divertirse, para que nadie se meta con ellas o se tome un concepto injusto de su persona. Sus afiliadas van en constante aumento. No hay que olvidar todos los eventos que se celebran en torno al feminismo, así entre los días 24 de noviembre de 2016 y 24 de enero de 2017, se celebró en la capital una exposición titulada "30 pioneras y Zamora", en la que se incluyó además la figura de cinco mujeres zamoranas. A todos nuestros lectores aconsejamos leer, para mayor información sobre el papel de la mujer en nuestro campo, la obra de Valentino Maya Frades titulada "La mujer rural en la provincia de Zamora", que se ha publicado en el año 2004. Estas y otras actividades que se realizan cada vez con más intensidad, suponen un avance en el reconocimiento de los mismos derechos y obligaciones para ambos sexos.

Todos sin excepción, debemos luchar contra dos de las mayores lacras que afectan a la mujer en la actualidad: la violencia de género que les perjudica físicamente, y en segundo término, contra el acoso psicológico, bastante perjudicial por las secuelas que con frecuencia deja en la persona, impidiéndoles actuar y manifestarse libremente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Así fue la Doggie Race Mallorca

El 4 y 5 de noviembre Benavente acoge el evento Doggie Race dentro del circuito nacional de Prensa...

La economía de Zamora crece un 2,5% en el segundo trimestre y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

El grupo de trabajo de Semana Santa inaugura la actividad de Zamora 10

El grupo de trabajo de Semana Santa inaugura la actividad de Zamora 10

Empresarios, miembros de la junta de cofradías e instituciones comienzan a perfilar los detalles...

Los universitarios podrán solicitar beca hasta el 15 de noviembre

Los universitarios podrán solicitar beca hasta el 15 de noviembre

Más de 1.200 estudiantes de la USAL recibieron ayudas por valor de 905.600 euros el pasado curso

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

El municipio vecino supera a la capital en casi 400 euros, según los datos de la Agencia Tributaria

La Policía busca a los dueños de 500 joyas robadas por valor de 50.000 euros

La Policía busca a los dueños de 500 joyas robadas por valor de 50.000 euros

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional expone desde ayer y durante la jornada de hoy un...

Los "Animales domésticos" de Teresa Viejo, protagonistas del foro del periódico

La periodista presenta su última novela, donde ahonda en las relaciones entre hombres y mujeres

Enlaces recomendados: Premios Cine