27 de julio de 2017
27.07.2017
0/9
Zamoreando

Chinatown

La grave declive del comercio tradicional en la capital zamorana

27.07.2017 | 00:04
Chinatown

Dar un paseo por Zamora y deprimirse, todo uno. La que antes era una ciudad floreciente, esplendida, con un comercio que era la envidia de los contornos, se ha convertido en un baldío. Un local sí y otro también o "se vende" o "se alquila". La mayoría de los comercios de toda la vida son ya historia. Aquellos que ayudaron a forjar la historia comercial de Zamora no existen. Lo que ahora abunda son grandes bazares, tiendas de "chinos" como las denominamos coloquialmente. Zamora tiene su particular "chinatown", sólo que como se abren por doquier, están en todos los barrios, especialmente en el centro que es donde está el meollo de las ventas.

La CEOE y Azeco ni hacen ni dicen nada para acabar con esta lamentable situación. Azeco cuenta desde hace pocas fechas con un nuevo presidente que ha llegado cargado de intenciones y de proyectos. Primero lo primero, darle la bienvenida y desearle toda suerte de éxitos. Dicho lo cual y a tenor de lo que la costumbre impone, no sé a día de hoy si habrá que esperar mucho a que intenciones y proyectos salgan adelante, o sea que se cumplan. Porque todos llegan con muy buenos propósitos que se quedan ahí, en el limbo, y porque del dicho al hecho se establece un trecho a veces insalvable.

¿Pero es que nadie va a hacer nada en Zamora para incentivar el comercio de la tierra? ¿Pero es que tenemos que permanecer impasibles ante la colonización de tiendas chinas? No tengo nada, absolutamente nada, contra esos señores que vienen a instalar sus intereses en nuestra ciudad y que les debe salir bien porque no se cierra ni un solo chino, pero ¿y los nuestros? ¿Cómo se ayuda a ese comercio del que cada vez van quedando menos representantes? ¿Qué se hace por los que están y por aquellos a los que hay que invitar a venir para que abran en nuestras calles sus establecimientos?

Ninguno de los partidos que nos han gobernado, fundamentalmente PP y PSOE, ha hecho absolutamente nada por evitar la debacle del comercio zamorano. Da pena pasear por según qué aceras que antes tenían el atractivo de los escaparates y ahora solo pueden mostrar el letrero conocido de "se vende" o "se alquila". Luego está lo de los alquileres, algunos estratosféricos, que impiden echarse para adelante. Y mientras el comercio tradicional decrece, chinatown crece, en compañía de franquicias que, si acaso, proporcionan puestos de trabajo en precario porque lo que es dinero, acaba toda la recaudación en bancos de fuera.

Es una pista que le quiero dar al nuevo presidente de Azeco. Casi todos los antecesores del actual han pasado sin pena ni gloria o con más pena que gloria por el despacho oficial. Los despachos gustan mucho a todo hijo de vecino. Si son de calentar el sillón oficial, mal asunto, porque no aterrizan en la realidad que es muy cruda. Zamora ya no languidece, Zamora está agonizando a pasos agigantados y como toda solución se quiere abrir un Museo Sefardí. Si yo supiera a ciencia cierta que esa es la solución, ¡adelante!, pero es que me parece que la solución no pasa precisamente por ahí. Más comercio, más industria, más vida no nos vendría mal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Un paseo por la historia
Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

El torneo de justas triunfa por todo lo alto

El torneo de justas triunfa por todo lo alto

Los miembros de la compañía "Hípica Celta" recuperan las viejas tradiciones de los antiguos...

Color y sabor medieval en Toro

Mercado, justa, pruebas deportivas y cata de vino en un intenso sábado

Recaudan fondos con el "maratón del euro" para tratamientos del cáncer de mama

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz proseguirá hoy con...

Piden a Azucarera que permita cobrar y entregar la remolacha con corona

Piden a Azucarera que permita cobrar y entregar la remolacha con corona

Coag defiende que esta práctica servirá para aumentar los beneficios de los cultivadores y la...

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Enlaces recomendados: Premios Cine