En la crujía trasera del patio de la casa en la Cuesta de Pizarro, 7, en Zamora, se presenta una construcción desde antiguocorriente en la zona de la peña tajada, también en las fincas colindantes, para aprovechar en usos domésticos las aguas que se filtran de la roca y se embalsan en lo que toda la documentación oficial sobre este expediente denomina aljibe o cisterna, al lado de la caballeriza, de la huerta y del patio.

Resoluciones oficiales se han pronunciado sobre su conservación: La Audiencia Nacional (1986/05/05), estudios previos del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Delegación de Zamora (1988/06/15) (1986/07/11), la Junta de Castilla y León Delegación Territorial de Educación y Cultura (1986/10/16), que confirman las decisiones previas, del Plan General de Ordenación Urbana, de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico (1979/02/02, 1980/09/18, 1980/12/03 del Director General de Bellas Artes firmada por Don Herminio Ramos), del Ministerio de Cultura (1983/04/14, 1983/07/27). Ésta prescripción resume lo que todas las instancias determinan, la protección del inmueble, e insistentemente, de modo específicoy expreso, la conservación de "la peculiaridad del depósito del aljibe". "Al estar anclado un edificio en un conjunto histórico-artístico, le son aplicables todas las prescripciones referentes a los Monumentos histórico-artísticos".

El recinto concreto ha sufrido una transformación estructural desde 1986 como consta en la documentación de los expedientes obrantes en el Ayuntamiento y en Patrimonio de La Junta, que se completan mutuamente. Los proyectos sobre el recinto, transforman el aljibe, primero para una industria alternativa de cerámica, luego de confección, y luego para la hostelería. En los planos proyectos y memorias consta la alteración sustancial de su estructura. Su trazado primitivoinforme tirando a "elíptico" se ha transformado en cuadrangular, se ha excavado la roca, se han alineado las paredes, se ha aumentado la superficie, primero de 9 metros cuadrados , luego de 11 metros cuadrados , y ahora de 15,30 metros cuadrados y se ha subido el pretil, con lo que se ha alterado su capacidad, añadiendoademás como consta en los proyectos, elementos constructivos, primero 3 peldaños, y luego 5 peldaños, con barandilla.

El contenido históricoartístico ha sido alterado. La casa construida en 1534, sobre otras precedentes en el entorno bien documentado como de la colación de San Simón desde el siglo XII, es el solar de la familia Docampo y fue morada del canónigo cronista del Emperador Carlos, don Florián de Ocampo (cf. Del Brio).

La transformación para el turismo sefardí viene del poeta Jesús Jambrina, según publica en los medios y en "Los judíos de Zamora", página 34.No consta que haya sido "datado por algunos especialistas como originado en el siglo XV". Además de esto, requisitos rituales hebreos de un mikvé no se cumplen, tampoco por el enclave en la zona.

Se altera así, constructiva y funcionalmente. el recinto del aljibe en la roca, de la casa Cuesta de Pizarro 7.

Bernardo Alonso Alonso