23 de julio de 2017
23.07.2017
0/8
Día tras día

Una nueva oportunidad

Esperemos que esta vez se consiga dinero para el Puente de Piedra

23.07.2017 | 01:45
Una nueva oportunidad

A ver si esta vez va la vencida, por fin, que ya otros intentos por parte de las autoridades locales de Zamora de lograr ayudas del 1,5 cultural del Gobierno se han quedado finalmente en nada, y diversos proyectos, entre ellos la restauración del Mercado de Abastos y el Puente de Piedra de la capital, siguen siendo eso: proyectos. Incluidos, por cierto, en ese plan Zamora 10 del empresariado, pero que ahora, si se consigue que las peticiones de Ayuntamiento y Diputación sean atendidas, pueden resolverse antes y satisfactoriamente. Aunque también debiera tenerse en cuenta la acertada sugerencia del grupo municipal del PP de que la demanda se extienda al Museo de Semana Santa.

Es el Ministerio de Fomento, en concreto, el que convoca estas subvenciones, más de 50 millones de euros en total, para colaborar con las instituciones en la financiación conjunta de obras de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico. Algo que vendría muy bien en Zamora, donde hay tanto que atender en este sentido, y que hace que se espere con interés la resolución que se pueda otorgar al asunto, pese a los negativos precedentes anteriores o precisamente por ello. El Ayuntamiento no logró sacar adelante ninguna de sus peticiones en ocasiones anteriores, lo que ha sido atribuido a ser regida la institución por la coalición de izquierdas IU-PSOE, con alcalde comunista.

Se espera que las cosas puedan salir mejor en esta ocasión, sobre todo si en el fondo de estas ayudas late un auténtico interés y una auténtica voluntad de cooperar con las instituciones locales, por encima de partidismos y sectarismos. Tanto el mercado de abastos como el puente de piedra de Zamora, y por supuesto, el proyecto del museo de Semana Santa, cumplen con todos los requisitos exigidos por el Gobierno, al ser de titularidad o de uso público. Son muchas las peticiones que hay, de todas las provincias, pero se confía en que parte de la financiación necesaria para estas obras pueda ser asumida por el plan del 1,5 por ciento de Fomento. Para ello, habrá que hacer las cosas bien, pues parece que no siempre ha sido así a la hora de formalizar las peticiones. Se cuenta con un zamorano, Maíllo, cercano a Rajoy, y que bien pudiera interesarse por el asunto, aunque el Ayuntamiento no siga en poder del PP.

Es importante ir recuperando espacios que se presentan como recursos hábiles y eficientes para el objetivo común de potenciar y dinamizar una ciudad que se despuebla, como toda la provincia, y que contempla en el turismo de interior una salida a la pobre situación actual, tan carente de expectativas reales. El Ayuntamiento está intentando rescatar lienzos de la vieja muralla, como un elemento natural más de atracción, pero la oposición del PP no cesa de intentar ponerle palos en las ruedas, como esa absurda judicialización del costo de un derribo, unos 15.000 euros, para salvaguardar los intereses de los zamoranos, aducen. Y eso después de que los anteriores equipos de gobierno local del PP hicieran gastar cinco millones de euros en operaciones fallidas para la adquisición de un edificio municipal y la puesta en marcha de una fracasada sociedad de turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Así fue la Doggie Race Mallorca

El 4 y 5 de noviembre Benavente acoge el evento Doggie Race dentro del circuito nacional de Prensa...

La economía de Zamora crece un 2,5% en el segundo trimestre y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

El grupo de trabajo de Semana Santa inaugura la actividad de Zamora 10

El grupo de trabajo de Semana Santa inaugura la actividad de Zamora 10

Empresarios, miembros de la junta de cofradías e instituciones comienzan a perfilar los detalles...

Los universitarios podrán solicitar beca hasta el 15 de noviembre

Los universitarios podrán solicitar beca hasta el 15 de noviembre

Más de 1.200 estudiantes de la USAL recibieron ayudas por valor de 905.600 euros el pasado curso

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

El municipio vecino supera a la capital en casi 400 euros, según los datos de la Agencia Tributaria

La Policía busca a los dueños de 500 joyas robadas por valor de 50.000 euros

La Policía busca a los dueños de 500 joyas robadas por valor de 50.000 euros

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional expone desde ayer y durante la jornada de hoy un...

Los "Animales domésticos" de Teresa Viejo, protagonistas del foro del periódico

La periodista presenta su última novela, donde ahonda en las relaciones entre hombres y mujeres

Enlaces recomendados: Premios Cine