22 de julio de 2017
22.07.2017
0/9

Las necedades

Del "caso Villar" a la policía autónoma catalana

22.07.2017 | 01:29
Las necedades

Está siendo esta una semana necia, en la que todos necean, con lo cual el ambiente se llena de necedades. Por ejemplo, parece que lo más grave y trascendente del "caso Villar" era la suspensión del sorteo de los partidos para la próxima temporada de fútbol en primera y segunda división. Si el todavía presidente de la Federación Española de Fútbol ha robado o no es secundario, lo trágico era el sorteo. Ya lo han solucionado porque, caso contrario, no sé qué iba a ser de este país.

Pero la cumbre necia se alcanzó con la segunda persona del plural del imperativo del verbo "ir". La liebre la soltó un experto polemista y agitador asocial, el escritor Arturo Pérez Reverte, en Twitter, claro. Un cambio fundamental, un clamor popular lo respalda, no se hablaba de otra cosa en los cenáculos desde hace tiempo: a partir de ahora se podrá decir "iros" en lugar de "idos". El 90% de los hispanohablantes, canarios incluidos, están muy afectados porque ellos van a seguir diciendo "váyanse". El presidente de la RAE hizo declaraciones, otros académicos también, filólogos expertos y aficionados al lenguaje común. Vamos, la noticia del año.

Pero como todo es susceptible de empeorar, la muerte de Miguel Blesa disparató las necedades y neceando estuvieron, y están, algunos políticos y los periodistas expertos en especulaciones sobre la nada y el infinito, que los hay y muchos, aunque ellos no sean conscientes (ellas tampoco, no me olvido).

Pero el epicentro informativo, que diría el añorado, está en la policía autonómica catalana. ¿Se imaginan lo que va a durar esto? Más de dos meses especulando a diario con lo que harán los Mossos d'Esquadra el día de autos, si es que llega a haber tal día. Sobre el papel, las cosas están muy claras. Los Mossos son policía judicial y, como tal, obedecen a los jueces por encima de sus mandos políticos, como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza: forman parte de los "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Y en medio de todos estos líos, Morata se va a la liga inglesa y Contador fracasa en el Tour. Compadezco a nuestro presidente Rajoy, se le va un gran jugador de su equipo del alma y en su espectáculo deportivo preferido no hay español que dé bola. "Es que a veces lo mejor es quitarle el volumen a la tele", pensará. Tiene razón, incluso se le puede quitar el volumen a la realidad; él lo practica con frecuencia, y no le va mal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

... Por el culo

... Por el culo

El sexo anal no es sinónimo de dolor, es una práctica más dentro de la sexualidad y puede llegar a...

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

El artista flamenco recupera el concierto aplazado en el Ramos Carrión el próximo 3 de noviembre,...

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación y me implico en proyectos que enamoran y...

Vicente Granados: un zamorano singular

Vicente Granados: un zamorano singular

José Ignacio Primo descubre la figura de este personaje y algunas de las grabaciones flamencas que...

Sala de Cura programa tres espectáculos entre hoy y mañana

Sala de Cura cierra este fin de semana el ciclo de teatro comtemporáneo que ha llevado a cabo en...

Teresa Viejo y la era de la soledad

Teresa Viejo y la era de la soledad

La periodista analiza en su última novela la sensación de "vacío e inquietud" que caracteriza a...

Enlaces recomendados: Premios Cine