19 de julio de 2017
19.07.2017
0/9
Zamoreando

Con el corazón pocas bromas

Trabajar en exceso y el estrés crónico que provoca se paga con la salud

19.07.2017 | 00:10
Con el corazón pocas bromas

L a mayoría de los trabajadores que en el mundo son no lo consiguen. Cuando no se llevan trabajo a casa, llevan consigo los problemas propios del trabajo y eso no es bueno para la salud. A un mismo trabajador no se le puede pedir más de lo que por convenio realiza porque se le aboca directamente a un problema coronario. Un horario de, pongamos, once horas o más favorece el desarrollo de este tipo de dolencias. Y no sólo eso. También se resiente la resistencia psicológica y, además, pueden aparecer otro tipo de enfermedades.

Eso de echar una horica de más en el trabajo para reforzar el salario, puede ser perjudicial para la salud. La conclusión forma parte de un estudio realizado en el Reino Unido con trabajadores de entre 39 y 62 años, todos ellos tenían como característica común un horario laboral continuo excesivamente largo. Pues bien un importante número de los trabajadores sometidos a estudio terminaron desarrollando una enfermedad coronaria grave.

Mire usted, ya sé que estamos pasando por malos tiempos y lo que te rondaré, moreno, que el que lo tiene quiere perpetuarse en su trabajo y el que no, lo busca con ahínco salvo esas deshonrosas excepciones que siempre vienen a confirmar la regla, pero coñe, que el trabajo sea fuente de salud y de armonía. No sé puede hace que se trabaja mientras se están contemplando las Batuecas todo el santo día, pero tampoco hay que emplearse tan a fondo como para acabar padeciendo del corazón. Y el corazón es muy jorobado, cuando empieza a dar guerra acaba por dar un susto que, a veces, es de muerte. Con el corazón pocas tonterías.

Mire que si por trabajar más de la cuenta el cuore acaba pasando factura. Pues, sabe que le digo, que trabajen los albañiles, que decía aquel y con perdón a un sector muy castigado por la crisis. Pero es que es verdad. Eso de estar todo el día fuera de casa, en el tajo, salir para comidas y cenas de empresa y no volver hasta la hora de ir a la cama, es un bélico trajín que no hay quien lo aguante. La víscera cardiaca desde luego se ha rebelado y le ha puesto las cosas en bandeja a los estudiosos y a los cardiólogos. Habrá otros factores, pero esté al que aludo cuenta con estudio perfectamente contrastado y avalado por científicos.

Es estrés crónico es malo para el corazón y para la resistencia psicológica, con la particularidad de que coadyuva a desarrollar distintas enfermedades, ojo, sobre todo si esa persona ya pasa de los 40 años. Lo mejor, el horario normalito y de pasarse de la raya, darle al ejercicio físico. Mire por donde no estaría mal que las grandes empresas dispusieran de comedores sociales en los que el menú fuera lo más sano posible y de gimnasios, donde los empleados pudieran desestresarse bajo la atenta mirada de un monitor. En muchos países, esto que aquí suena raro y como de película, es una realidad que disfrutan miles de trabajadores. Sobre todo aquellos que no saben desconectar del trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

La "puesta en marcha oficial" del plan dinamizador choca con reticencias de la Diputación que...

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

Lejos de descender, los datos que aportan los jueces indican que el problema se acrecienta en el...

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

El sindicato estima que el 5% de las familias no podrá encender la calefacción en los meses de...

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

Las aulas de la Escuela de Magisterio acogen un nuevo curso con un itinerario sobre impresionismo...

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

El María de Molina es el único instituto de la capital con esta nominación

Ortega y Gasset de manera didáctica

Ortega y Gasset de manera didáctica

Una veintena de documentos y paneles acercan a la vida y la obra del intelectual en una exposición...

Enlaces recomendados: Premios Cine