11 de julio de 2017
11.07.2017
0/9
Día tras día

Están que lo tiran en Moncloa

El Gobierno anuncia medidas económicas y una bajada del IRPF

11.07.2017 | 01:10
Están que lo tiran en Moncloa

Están que lo tiran en Moncloa, para que los españoles puedan ir de vacaciones, los que puedan, más optimistas de cara al futuro que viene, una vez superada la crisis, ya de modo definitivo, por lo que parece a través de las medidas económicas que se adaptan o adaptarán próximamente: subida de sueldos, rebaja del IRPF, y oferta pública de empleo. Es que más no se puede pedir. O sí.

Bueno, el caso es que la subida salarial parece que será un hecho, al fin, y que todas las administraciones elevarán las percepciones a sus funcionarios en un 3 por ciento, aprobándose el techo de gastos del Estado. Justo ese porcentaje es el perdido por los trabajadores desde el año 2008, lo que significa que volverá a recuperarse el nivel de entonces. Eso es todo por ahora. Y a partir de ahí, a ver que pasa. Expectativas semejantes aunque posiblemente de menor alcance se barajan por los sindicatos y la patronal de cara al próximo ejercicio. Se calcula que, en general, desde el inicio de la crisis, la media de los salarios se había reducido en unos 700 euros anuales, que es sobre poco más o menos lo que ese 3 por ciento de aumento va a venir a suponer. Vale como punto de partida.

Luego está lo del IRPF, el próximo, claro, que siempre se habla a partir de 2018, y aquí es justo incidir en que ha sido la presión de C´s la que obligado al Gobierno a darse prisa en hacer firme el anuncio. Afectará a las renta menores de 14.000 euros al año, y parece sencillamente un acto de mera justicia social, que habría que ir completando con otros semejantes y de los que no debiera librarse el aumento de ese impuesto para las clases más privilegiadas económicamente. Pese a que Rivera se ha apresurado a cantar el logro, Rajoy se ha achacado todo el mérito.

Y quedan los miles de contrataciones anunciadas por la Administración del Estado, recuperando asimismo una actividad que se vio paralizada durante la crisis, de modo muy arbitrario y desacertado en muchos casos lo que repercutió en una indiscutible merma de la calidad de servicios básicos. No se entiende muy bien el lenguaje burocrático de la convocatoria ni las explicaciones dadas pues en unas ocasiones se mencionan 15.000 empleos, en otras se llega a los 20.000, y en otras, procedentes del Gobierno, de 28.000, aunque en este caso se cuenta todo, lo habido y lo por haber, los nuevos contratos, las promociones, los traslados y demás.

Sea como fuere es una buena noticia que ayudará a seguir rebajando, se espera, el numero de parados de aquí a 2.020. Hay sectores, además, en los que la precariedad de la situación empezaba a notarse demasiado en la sociedad, caso de las fuerzas del orden, de la docencia, de la justicia, o de la lucha contra el fraude, en especial el fraude fiscal. A ver si se nota la ampliación de personal, así como de medios y recursos. A ver si se nota, en fin, no en la macroeconomía, en las grandes cifras esas a las que siempre recurre Rajoy, sino en el bolsillo de cada cual, en el aumento de su capacidad de consumo, en ese mismo estado de ánimo general que tanto se reflejó socialmente en la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

La "puesta en marcha oficial" del plan dinamizador choca con reticencias de la Diputación que...

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

Lejos de descender, los datos que aportan los jueces indican que el problema se acrecienta en el...

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

El sindicato estima que el 5% de las familias no podrá encender la calefacción en los meses de...

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

Las aulas de la Escuela de Magisterio acogen un nuevo curso con un itinerario sobre impresionismo...

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

El María de Molina es el único instituto de la capital con esta nominación

Ortega y Gasset de manera didáctica

Ortega y Gasset de manera didáctica

Una veintena de documentos y paneles acercan a la vida y la obra del intelectual en una exposición...

Enlaces recomendados: Premios Cine