En La Opinión-El Correo de Zamora del sábado 10 de junio de 2017, en la página cuatro, bajo el título "Villanázar se viste de copla y flamenco de altura", el egregio flamencólogo don Félix Rodríguez Lozano, al final del primer párrafo dice: "Villanázar se convierte en el primer núcleo poblacional de la comarca en pragramar flamenco y copla de altura". De la copla, ni entro ni salgo; del flamenco, no. Villanázar es un pueblo ubicado en el Valle de Valverde, como lo es Bercianos de Valverde. y la primera actuación flamenca del Valle de Valverde se celebró en Bercianos en agosto de 2014, a la que han seguido otras dos más, y ya está programada la cuarta. Por cierto, en la tercera actuó Eva Valle acompañada por Antonio Regalado.

La primacía parce ser una obsesión en su personalidad, pues cuando organizó el primer festival de Morales del Vino, no tuvo empacho en titularlo: "Primer festival de la Tierra del Vino". Villaralbo, que, según nos enseñaron en la escuela, está en la Tierra del Vino, ya había celebrado 10 festivales flamencos.

Para más abundamiento, en el mismo diario, el correspondiente al martes 13 de junio de los actuales, sigue coreando la misma mentira en el primer párrafo, correspondiente al título "Velada flamenca en Villanázar", con esta perla: "Sabemos sobradamente que los Valles de Benavente nunca han sido proclives a lo jondo. Pero también sabemos que nada se ha hecho porque lo sean". Mentira que refuerza con los ditirambos y epinicios con los que ensalza a los amigos que actuaron.

Con todo su saber, demuestra un gran encumbramiento que delata su arrogancia. Llaneza, amigo, llaneza, porque toda afectación desprestigia. No comprendo cómo, tan eximio crítico y divulgador flamenco, tiene estos lapsus que ofenden a los corresponsales de este diario, pues los han anunciado a su debido tiempo con seriedad y rigor.

Todo sea en honor a la verdad, don Félix, porque la verdad es una diosa ante la que hay que postrarse de rodillas y adorar. S. afmo. s. s.

Fermín de Vega Parra