Hemos podido presenciar el día 9 de junio a las 10 de la mañana un acto rodeado de gran solemnidad, aunque se haya utilizado una lengua que no es el castellano o español, si bien el territorio pertenece a nuestra amada España. No se ha podido seguir con mucha facilidad, porque, sobre el catalán empleado por los protagonistas (primero el vicepresidente y luego el presidente de la Generalitat catalana) una traductora nos repetía en español lo que ellos decían. Sin embargo pudimos oír con toda claridad una fecha y una pregunta, ambas referidas al anunciado referéndum para la independencias de Cataluña. Con toda claridad nos dijo el presidente de la Generalitat que se convocaba el referéndum para el día uno de octubre y la pregunta será : "¿Queréis un Estado Catalán Independiente en la forma de República? La respuesta a tal pregunta deberá ser sí o no.

Llevamos mucho tiempo esperando este día. Se han venido realizando distintos pasos en los que el Gobierno Autonómico de Cataluña ofrecía muestras de una especie de soberanía, puesto que disponía órdenes para que los catalanes fueran realizando lo que se les ordenaba mediante acciones especiales diferentes de las que respondían a las órdenes nacionales o au-tonómicas en el resto de España. Se ha hablado insistentemente de esa independencia como algo de perfecto derecho de los catalanes. Incluso se han celebrado algunas elecciones muy propicias al sentido de diferenciación "nacional".

Como respuesta a tal actitud pro-independiente del Gobierno y otras Instituciones catalanas, el Gobierno de España -lo que los ciudadanos de las comunidades autónomas denominan "Gobierno central", para establecer una diferencia entre el de la nación y el de la autonomía correspondiente- se ha venido conformando con instar a los Tribunales (sobre todo al Constitucional) para que vayan definiendo sobre la constitucionalidad del acto en cuestión. Los tribunales han ido definiendo, incluso emitiendo sentencias -condenatorias en varias ocasiones- contra los organismos o contra personas individuales. Con la misma frecuencia con la que los tribunales actuaban, con esa misma los afectados se echaban a las espaldas la sentencia del tribunal y aquí "no iba pasando nada". Hasta inhabilitaciones se han sentenciado. Y esas sí se han atendido en lo fundamental, es decir en lo que atañe a las facultades normativas propias del cargo al que afecta la inhabilitación; pero algunas de esas personas han seguido moviéndose y realizando actos de promoción del independentismo pretendido.

Entre las "justificaciones" previas a la señalización de fecha y pregunta, pudimos oír verdaderas mentiras dedicadas a la actitud del Gobierno de España. Se lo ha tildado de pasividad, de falta de atención -en esto, como si lo que fue a Cataluña fueran fantasmas de la señora vicepresidenta, y hasta del mismo presidente del Gobierno- de no querer diálogo? Se ve que, hablando para catalanes, había que poner a España como un país despreciable, de valor ínfimo, de algo que debe abandonarse, en una palabra. Me parece un desprecio total, no sólo a España, sino a todo el mundo; es despreciar a los setenta y cinco millones de extranjeros que hacen turismo en España y que, generalmente, se van encantados. No hay que negar que somos "diferentes"; pero es una diferencia que ponemos en su justo valor cuando vamos al extranjero; entonces vemos lo que tenemos en esta España que algunos políticos catalanes quieren abandonar.

Yo también lamento algo de pasividad del Gobierno de España en lo que se refiere a la cuestión catalana. Por eso hemos llegado a esta convocatoria al referéndum en Cataluña. Como otros muchos, yo opino que el Gobierno central de España ha debido tomar distinta actitud que la que ha tomado hasta la fecha en lo que han hecho los políticos catalanes. Opino que merecen más atención para no dejarlos hacer todo lo que han hecho hasta ahora. Espero que lo de "no se celebrará ese referéndum" sea más que palabras. Puesto que a la Justicia no le hacen caso habrá que recurrir a la actividad de algún ministerio que "inhabilite" de verdad a políticos que llevan a cabo los actos encaminados a independizarse de España. Habrá que resolver la "zorrería" de no querer ofrecer firmas y convocar sólo de palabra; hay fotografías para ver quién estaba allí y quién habló siendo muy aplaudido por muchos que asistían en persona.