10 de junio de 2017
10.06.2017
0/9
Zamoreando

Calvicies peligrosas

En muchos países africanos los curanderos incitan a la superstición

10.06.2017 | 02:35
Calvicies peligrosas

Según datos estadísticos, uno de cada dos hombres tiene problemas de calvicie. Ciertamente no es un problema de salud, pero sí afecta al bienestar de la persona que siente que aparenta mayor edad. Lo mejor es raparse por entero la cabeza. Hay calvos la mar de interesantes. No hacen falta pelucas y bisoñés que se notan a la legua. Los hombres calvos son percibidos por los demás como más fuertes, más dominantes. Lo dirán por Bruce Willis y todos los calvorotas producto made in Hollywood como Dwayne Johnson, Vin Disel, Ralph Fiennes o el mismísimo Sean Connery. En el plano deportivo, también abundan los que, debido a la escasez capilar, han acabado afeitándose la cabeza, Zinedine Zidane y Pepe Reyna, son dos botones de muestra la mar de interesantes.

Ignoro si antes la calvicie estaba mal considerada en el conjunto de la sociedad, de ahí que postizos y pelucas varoniles se impusieran, pero hoy no. Y que no me vengan diciendo que la calvicie tiene un impacto psicológico negativo después de los ejemplos o, mejor, de los ejemplares que acabo de citar. Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de un suceso ocurrido en Mozambique que guarda una estrecha y mortal relación con la calvicie.

Resulta que al menos cinco personas con calvicie han sido asesinadas en las últimas semanas para extraerles los órganos y utilizarlos en rituales tradicionales. Por favor, que no cunda el pánico, eso ocurre en Mozambique donde las supersticiones abundan. Y es que la muerte de los cinco ciudadanos tiene mucho que ver con ello. Al parecer, la creencia que ha motivado los crímenes es la que apunta al hecho de que toda persona con calvicie tiene oro en la cabeza. ¡Toma ya!

Si es un ser vivo porque lo asesinan, si es ya un cadáver porque lo decapitan directamente, a los calvos se les ha puesto la seguridad personal muy cuesta arriba en un país donde, como en tantos otros países africanos, esas y otras creencias están a la orden del día. Los albinos, sin buscar otros, lo suelen llevar crudo. Debieran ser una especie a proteger, porque en muchas tribus los tienen entre ceja y ceja.

En muchos países africanos los curanderos tradicionales son un problema porque incitan a la superstición y el personal de esas latitudes es muy proclive a creer en esas y en otras cosas, aún a pesar de haber sido colonias o protectorados. Eso de creer que algunas partes del cuerpo humano tienen poderes sobrenaturales es del género tonto. Hubo un tiempo, en Africa Ecuatorial, que se atribuían ciertos poderes al pene y usted no vea, aquellos mejor dotados tenían que tratar de disimular o salir protegidos de alguna manera. A veces es complicado vivir en países donde se practican ciertos rituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

La última oferta del Ministerio de Hacienda contempla una subida superior al cinco por ciento en...

Una ventana a Europa

Una ventana a Europa

El Centro de Información Europea de la Fundación Rei Afonso Henriques recibe en su primera década...

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que los facultativos disponibles han tenido...

Los vídeos más vistos de la semana

Los vídeos más vistos de la semana

La interpretación de 'El Aguinaldo' y una actuación de Talentitos destacan en nuestra web

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Además de las actuales localidades aún habitadas, existieron otras aldeas que quedaron yermas con...

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

"Los temas universales no han cambiado, por esa razón un poema de hace 500 años parece que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine