Responde a una iniciativa del Ayuntamiento para que los ciudadanos participen en las decisiones de mejora de la ciudad hasta un límite presupuestario de algo más de medio millón de euros. Cierto es que con ese dinero mucho no puede hacerse, pero no es menosciertoque hasta ahora no existía ninguna posibilidad de poder hacerlo, ni de proponer nada, porque los equipos de gobierno no consideraron oportuno consultar, ni pedir opinión a nadie. Algo es algo, por algo se empieza,ojalá la iniciativa tenga éxito y haga aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, o de determinadas decisiones, en especial de aquellas que afecten a la mayoría de los zamoranos.

Es de esperar que esta iniciativa, a la que se puede acceder entrando en la página www.zamoraparticipa.com, funcione mejor que aquella otra que promovió el alcalde Vázquez, nombrando a un concejal que se encargaba de recibir a los vecinos, para recoger iniciativas, propuestas y denuncias, de las que nunca se llegó a saber nada, porque no fueron realizadas, ni tampoco contestadas, dando la impresión que se archivaban en alguna papelera, aún a pesar de que los vecinos las presentaran ilustradas con croquis y fotografías acompañando a la memoria.

Es de desear una alta participación en esta iniciativa municipal, que acaba de arrancar, porque sería síntoma de volver a creer en algo, eso sí, sin caer en eldelirio, no vaya a ser que ocurra como en aquella película que hizoBerlanga, en colaboración con Bardem y Mihura ( "Bienvenido Mr.Marshall") en la que todo el pueblo esperaba que se hicieran realidad sus sueñosmerced a la desinteresada intervención de los americanos, y éstos, una vez llegaron allí, pasaron a toda velocidad sin llegar a dar los buenos días.

Pero soñar no está mal, sobre todo si el sueño de cada uno sirve para volver a cargar las pilas de la ilusión, para percibir, aunque sea de refilón, la sensación de haber sido tenido en cuenta sin que se encuentren por medio unas elecciones.Por eso está bien esta iniciativa, ya que es mejor consultar antes de equivocarse, ya que todos nos equivocamos todos los días y además varias veces, por eso está muy bien consultar a la gente, aunque solo sea de vez en cuando.

Un sueño a agregar al buzón de "Zamora participa" podría ser eld e facilitar la comunicación del desencajado barrio de Olivares con el resto de la ciudad; un céntrico barrio ubicado junto al rio, que, debido a la importante diferencia de altitud con el resto de la defensiva Zamora, hace difícil la intercomunicación, e imposible el acercamiento de las personas con movilidadreducida. Y es que las empinadas cuestas y las escaleras, en las ciudades modernas, son como pozos de sombra, de manera que la implantación de un ascensor, en la zona de Trascastillo, próximo a la Puerta del Obispo", ya fuera éste vertical o inclinado, como en Bilbao - aunque ya sabemos que no todos podemos ser de Bilbao- solucionaría el problema de un plumazo, y, de paso,permitiría ampliar la ruta turística, haciendo fácil el acercamiento a LasAceñas y a los templos de San Claudio y de Santiago el Viejo, cuyos maravillosos capiteles románicos se pierden de ver la mayor parte de los turistas que nos visitan.

El uso de escaleras mecánicas se encuentra generalizado en España, porque es una parte más de la movilidad urbana. Basta darse una vuelta por Toledo, o Éibar, o Pamplona para comprobarlo. Por tanto, no se trataría de ninguna idea genial ni de ningún experimento, simplemente de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos y de paso reducir, aunque solo sea un poco, el uso del automóvil.

"Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar",que decía Pepe Isbert, convencido de que lo que prometía desde el balcón del ayuntamiento iba a cumplirse al pie de la letra.