Fomentar el odio a los independentistas (por ejemplo catalanes) y luego no querer que se vayan; no tiene ni pies ni cabeza. ¿O sí?

Analicémoslo; si bien es verdad que el problema latente es Cataluña, lo mismo puede acabar ocurriendo para Euskadi y Galicia.

Pero centrémonos en el asunto catalán para meditar sobre los independentismos.

1.- Antiguamente, los ricos de cada país (reyes, nobles, emperadores) querían ampliar su territorio de influencia (de dominación), en definitiva sus dominios, para tener más riquezas.

2.- Ese aumento de riquezas (ajenas) que beneficiaría al pueblo en general, a pesar de ser mentira, era la disculpa ideal para iniciar guerras de anexión (o conquista).

3.- A consecuencia de ello varios estados o naciones, se configuraron a base de "conquistas" de territorios ajenos, siendo así más grandes (y poderosos). (Una, Grande y Libre).

4.- Posteriormente la burguesía de cada potencia, al crecer el poder del capitalismo, siguió la misma tónica; si bien ahora la conquista de un territorio ajeno, no tenía como fin únicamente quedarse con las riquezas del territorio ocupado, si no también ampliar los mercados (imperialismo) para vender las mercancías de los ricos del Estado Metrópoli (el que es Uno, Grande y Libre).

Para que se entienda mejor, si Inditex (Zara) no se hubiera podido expandir fuera de su territorio inicial (A Coruña) no habría podido crecer ( y seguir creciendo) casi indefinidamente.

5.- Llegados aquí, nos encontramos con que algunos pueblos (conjunto de personas que tienen un idioma propio) con razón (nacionalidades históricas), o sin razón (nacionalidades histéricas) quieren independizarse de su actual "nación estado", y pasar a ser en vez de una región de un país, un Estado Independiente.

Ser nacionalidad histórica o histérica, a efectos de respeto a los pueblos, es irrelevante, pues las histéricas, lo mismo que una persona con depresión (que no tiene ningún mal en el cuerpo pero está enfermo por culpa de la mente), tengan o no razones de peso, tienen derecho a querer lo que les de la gana, no siendo los demás (y menos la parte "interesada" de los demás) quien decida por ellos.

6.-Y aterrizamos en Cataluña: Comencemos por su primera petición: Quieren un referéndum que permita saber si la mayoría de ellos desean la independencia o no.

En el mismo cada cual votaría a su gusto. Es lo que se llama derecho a decidir o derecho a la autodeterminación, y no tiene nada que ver con la independencia.

7.- La petición de un referéndum, que permitiría resolver un problema que realmente existe (y se agrava) es algo de elemental lógica en una democracia.

Si a un pueblo no se le consulta en referéndum por miedo al resultado es que no se está permitiendo que ese pueblo disfrute de la democracia.

Algo así oí decir a los opositores de Don Nicolás Maduro (Venezuela) porque éste retrasa la celebración de un referendum que decidiría si él sigue de presidente o no.

8.- En España, argumentan los antidemócratas, que la Constitución impide un referéndum en un territorio (pequeño) sobre una cuestión que afecta a todo el territorio (grande).

Pero, aparte de que eso no está tan claro, lo que si está claro es que eso es un disparate antidemocrático, pues imaginen que EEUU conquista Cuba, y a los 100 años los cubanos quieren un referéndum, sobre seguir en USA o no.

¿Deberían votar los 12 millones de cubanos y además los 250 de norteamericanos, sobre el futuro de Cuba, o sólo los cubanos?

9.- Permitido el referéndum, puede salir que Cataluña quiere seguir como parte de España; con lo que todos contentos siendo demócratas y con un problema resuelto.

Es más, este resultado se daría casi seguro, puesta IU, Podemos y otros, en un referéndum, pedirían el voto para seguir en España, y durante la campaña alabarían las ventajas para los catalanes, de que así fuera.

10.-Y surge aquí la duda de los antidemócratas (que son dictadores en potencia pues sólo quieren votar lo que van a ganar o es irrelevante).

¿Qué pasaría si Cataluña pasara a ser un Estado Independiente, se hunde el mundo, se hunde España?

En absoluto, y eso por lo que explicábamos al principio (puntos 1, 2, 3, 4).

Cataluña fue conquistada por "parte de lo que aún no era España", y fue conquistada por razones económicas (para explotar sus riquezas y ampliar mercados).

Y entonces, ¿si se va Cataluña de España se perderían riquezas?

En absoluto, la burguesía catalana, que es quien las explota, necesita venderlas, y para eso nada como tener un socio preferente que está al lado y con la misma cultura. ¿Y se perderían mercados para vender nuestras mercancías (las del resto de España)?

Tampoco, puesto que hoy en día (globalización) no hay fronteras para el capital, ni para las empresas (Inditex está en China) .

¿Pero tal vez nuestro ejército se vería mermado en efectivos? Sin problemas porque aparte de que Cataluña entraría en la OTAN, la mengua de los ejércitos (lo que se daría con países más pequeños) es mejor para la paz en el mundo.

11.- Pero entonces, ¿por qué la derecha crispa este debate como si fuera trágicamente trascendente?

Por lo mismo que defiende los toros, la religión católica, etc. para que en base a cosas emotivas (y transversales) unir a ricos y pobres (más bien pobres con ricos), como si tuvieran los mismos intereses, cuando deberían de estar a la greña por eso de la lucha de clases (las de abajo contra la de arriba).