04 de junio de 2017
04.06.2017
0/9
Alcalde de Zamora

La ORA en cinco minutos

Contestación al viceportavoz del PP: aclarar cuestiones de interés con un ejercicio de racionalidad

04.06.2017 | 02:47
La ORA en cinco minutos

Será más o menos lo que tarde el lector en leer este artículo de contestación al Viceportavoz del PP, sobre el suyo del viernes día 2 en este medio, que acababa diciendo: "le hemos ahorrado 12,4 millones de euros (al Ayuntamiento, con relación a la licitación de la ORA). Pero ya sabemos que Guarido no nos dará las gracias. Le puede su ego".

Desgrana en el artículo una serie de datos aislados que poco tienen que ver con el conjunto de la situación. Desde luego suspendería el Viceportavoz en matemáticas financieras, lo que llevaría a la ruina a una empresa, y por eso en el pasado ha tenido el PP una gestión tan negativa en lo económico en el Ayuntamiento que no voy a recordar.

Se basa el Viceportavoz en que el equipo de Gobierno presentó en el pasado un pliego de condiciones de 15 millones y que ahora la ORA se ha adjudicado en 2,6. De ahí saca el supuesto ahorro.

Para empezar eran 14,5 millones que se referían a todos los gastos de explotación durante 10 años, no solo de la ORA sino también del aparcamiento de San Martín, del aparcamiento de La Constitución y de la Grúa Municipal. Ese era el pliego que se pretendía sacar, en el que la ORA representaba solo una parte. En consecuencia no se puede mezclar un pliego de 4 servicios con un pliego de un solo servicio, salvo que no se entienda o se obre de mala fe. Tal vez sea lo segundo

En definitiva, el Viceportavoz del PP compara, por pura ignorancia o mala intención, el coste de 4 servicios que salía por 14 millones y medio, con el de la ORA que hemos sacado por 5.800.000 y que se ha adjudicado con una baja muy importante de 50% que lo ha dejado en 2.600.000 euros.

Hay que decir al respecto que todas las empresas ofrecieron muy buenas condiciones económicas y que la adjudicataria se lo llevó "por los pelos"; es decir, el mercado se impuso con la buena competencia. La adjudicataria de la ORA también en la frustrada licitación del paquete de los cuatro contratos mencionados realizó consultas previas en el Ayuntamiento, lo que significaba que concurriría a la licitación del paquete entero que se ofrecía desde el equipo de Gobierno. Por lógica hay que pensar que si para la licitación de la ORA de forma aislada ofreció una baja muy sustancial, también lo hubiera hecho para el conjunto de los cuatro servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, o incluso más, porque todo el mundo sabe que en una economía de escala la reducción de gastos por el concesionario es sustancial, y eso es lo que pretendía el equipo de gobierno.

En consecuencia, el Viceportavoz mezcla "manzanas con peras" y utiliza los datos con una falsedad que se desmorona. Pone el precio de los cuatro servicios de antes, y los compara solo con uno, el de la ORA. Y además compara el precio de licitación de los cuatro con el precio de adjudicación de uno solo, el de la ORA.

Pero el rigor no es una cualidad del PP. Ellos necesitaban trucar las cifras fraudulentamente para lavar la imagen que tienen en Zamora de gestión económica nefasta (edificio municipal, saneamiento de Roales, Sociedad de Turismo, Palacio de Congresos?). Necesitaban conjurar en un discurso que nosotros somos igual que ellos, aunque fuese con lecturas de datos inconexos. Y no es verdad. Ni en las políticas aplicadas ni en la ética a la hora de explicar los planteamientos

La única verdad es que el PP mantuvo todos esos servicios caducados o anulados, en caso de la ORA, durante muchos años. Llega este equipo de Gobierno e intenta arreglar una situación que el Viceportavoz dijo en el año 2008, cuando era Portavoz del PP, que la iba a solucionar en tres meses. Y lo hacemos con honestidad y trabajo.

Con este escrito no pretendo polemizar, sino aclarar cuestiones importantes para el Ayuntamiento y los ciudadanos. Hacer simplemente un ejercicio de racionalidad y lógica. Acercarse a las cuestiones municipales con rigor. El PP y el Viceportavoz no han ahorrado dinero al Ayuntamiento sino que nos llevaron a la ruina económica de la que hemos salido poco a poco. Y por eso no les puedo dar las gracias, como pretenden.

Como final: no tengo un ego especial, y por supuesto mucho menos que usted. Y dicho sea de paso, no vayan de víctimas porque han sido los verdugos políticos de esta ciudad durante muchos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine