02 de junio de 2017
02.06.2017
0/6

John F. Kennedy, cien años

Aniversario del nacimiento del presidente más carismático de Estados Unidos

02.06.2017 | 00:19
John F. Kennedy, cien años

El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado el mítico presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, que había nacido en Massachusetts el 29 de mayo de 1917. Se cumplen ahora, por tanto, cien años de su nacimiento, y pronto hará cincuenta y cuatro años desde que Lee Oswald acabó con su vida cuando realizaba una visita oficial a Texas.

Kennedy era el cuarto presidente de los Estados Unidos que moría asesinado; antes cayeron Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley.

John F. Kennedy fue presidente de los Estados Unidos durante dos años, ya que había jurado el cargo el 20 de enero de 1961. En su discurso inaugural, se hizo popular la frase que pronunció pidiendo a los ciudadanos que fueran más activos: "No preguntes que es lo que tu país puede hacer por tí; pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país".

La política de Kennedy era favorable a la igualdad de derechos de los ciudadanos de color: En 1962, el estudiante de raza negra James Meredith trató de matricularse en la Universidad de Misisipi, pero violentas manifestaciones de estudiantes blancos se lo impidieron. Kennedy reaccionó enviando a 400 agentes federales y a 3000 soldados para asegurar que Meredith pudiera matricularse. El 11 de junio del mismo año, el presidente Kennedy intervino cuando el Gobernador de Alabama, George Wallace, bloqueó la puerta de la Universidad de Alabama para impedir matricularse a dos estudiantes afro-estadounidenses. Wallace tuvo que ceder cuando fue requerido por los agentes federales que envió Kennedy.

Tambié fue favorecedor de la política federal sobre inmigración. estaba a favor de una mayor igualdad y protección de derechos , tanto para los ciudadanos nacidos en el país como para quienes obtuvieran la nacionalidad estadounidense.

El 17 de abril de 1961, Kennedy ordenó un plan anticastrista, que ya había proyectado la Administración Eisenhower. Con apoyo de la CIA se ejecutó la que fie conocida como Invasión de la Bahía de Cochinos. 1500 exiliados cubanos, entrenados por Estados Unidos y llamados "Brigada 2506", volvieron a la isla con la esperanza de dar un golpe de Estado al gobierno revolucionario. Kennedy ordenó que la invasión se llevara a cabo sin el apoyo aéreo de EEUU. El 19 de abril el gobierno cubano había capturado o ejecutado a los invasores exiliados, y Kennedy se vio obligado a negociar la salida de los 1189 sobrevivientes. Después de veinte meses, Cuba liberó a los exiliados capturados a cambio de cincuenta y tres millones de dólares en comida y medicinas.

Como uno de sus primeros actos presidenciales, Kennedy creó el Cuerpo de Paz, a través de cuyo rograma los estadounidenses podían ofrecerse como voluntarios para ayudar a las naciones en desarrollo en áreas como educación, agricultura, salud y construcción.

El día del atentado, viajaban en el "Lincoln" el conductor, un agente de seguridad, el Gobernador de Dallas y su esposa, y en el asiento trasero Kennedy y su esposa Jacqueline. El automóvil iba sin la capota. En el momento de producirse los disparos, la comitiva circulaba a poco más de quince kilómetros por hora. Kennedy recibió tres disparos, uno de ellos le impactó en la cabeza y fue mortal. Lee Harvey Hoswald, presunto autor de los disparos, utilizó un fusil con mira telescópica; fue detenido y acusado de la muerte de Kennedy y del policía de Dallas J.D. Tippit. Dos días más tarde, mientras Oswald era trasladado y custodiado por la policía, Jack Ruby un gánster de Dallas le disparó y lo mató.

La primera investigación oficial del asesinato del Presidente fue establecida por su sucesor Lindon B. Johnson una semana después del suceso. Las indagaciones se conocieron universalmente como la Comisión Warren. El informe final concluyó que no se podía encontrar evidencias de una conspiración interna o externa que implicara a otras personas, grupos o países, y que Lee Harvey Oswald actuó solo.

Sin embargo, Howard Hunt, un importante miembro de la CIA, confesó en su lecho de muerte la supuesta trama de que Lyndon B. Johnson habría sido el autor intelectual del asesinato de Kennedy; ansioso e conseguir el poder tras dos años de Vicepresidente y viendo cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían, el asunto habría sido planificado por agentes de la CIA que estaban en contra del presidente porque la esposa de alguno de ellos había tenido amoríos con Kennedy. El francotirador habría sido una asesino a sueldo de la CIA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Zamora sufre un "agravio comparativo" con varias capitales que disfrutan de este edificio...

Voto para una nueva universidad

Voto para una nueva universidad

1.353 alumnos del Campus Viriato están llamados a las urnas para elegir, entre los cuatro...

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El sector privado da empleo a más de 35.000 personas, una de las cifras más escasas de Castilla y...

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Aunque la posibilidad de desconvocar la huelga fue real, el colectivo continúa hoy con unos paros...

Guarido, premiado por su gestión

Guarido, premiado por su gestión

La "Comisión en conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre" ha...

Vida bajo la hojarasca

La Asociación Micológica Zamorana saca adelante la muestra anual con casi 130 especies distintas...

Enlaces recomendados: Premios Cine