Este año se conmemoran los 120 años del nacimiento de lo que hoy es LA OPINIÓN-ELCORREO DE ZAMORA. Nuestro periódico zamorano por antonomasia. Su primer número vio la luz el lunes 1 de febrero de 1897. Desde entonces, no ha parado de publicar noticias con las que los lectores hemos podido estar informados y al día de todos los acontecimientos importantes del mundo, del país y de nuestra provincia. Durante este tiempo se ha vivido, y así nos lo ha contado, una verdadera expansión de las empresas que ya traían, es verdad, la inercia de la Revolución Industrial. Las fusiones, como no podía ser de otra manera, han estado a la orden del día para lo que han sido necesarias grandes emisiones de acciones, prestando especial atención a los Mercados Financieros que han experimentado un auge nunca conocido. No todo ha sido camino de rosas, 120 años dan para mucho, y el camino del calvario también ha hecho que se vivan momentos de pánico provenientes de las quiebras, problemas de financiación, guerras y los siempre eternos fraudes primando, en estos casos, la supervivencia y la liquidez de las empresas.

José I Bonaparte, allá por 1809, tuvo la brillante idea de crear una Bolsa española, fundándose el 10 de septiembre de 1831 la Bolsa de Madrid e inaugurándose, con su primera sesión, el 20 de octubre de ese mismo año. Posteriormente vendría la de Bilbao en 1890, la de Barcelona en 1915 y muy posteriormente, en 1970, la de Valencia.

La función de las Bolsas es canalizar el ahorro de los inversores y la de obtener financiación para la actividad económica. Atendiendo a esas dos premisas, favorecen el crecimiento económico y su expansión así como facilitan la propia depuración, puesto que la fluctuación de las cotizaciones condicionará la evolución de la propia compañía en sí. A partir de la década de los 70, eso se lleva al súmmum convirtiendo a la gestión financiera en toda una ciencia con el fin de maximizar el valor de mercado de la empresa.

La sesión bursátil del día del nacimiento de este periódico se resumió así: "La liquidación de Enero ha experimentado sensibles entorpecimientos. Algunos agentes del Mercado no han podido cumplimentar todos sus compromisos. No obstante, si el número de contratos ha sido menor que otros días, no han dejado de fluctuar los cambios. El exterior y las Cubas también experimentaron fluctuaciones siendo la tendencia general sostenida y desanimada. Buena tendencia". Nótese que la ambigüedad con la que se relató sigue vigente, y mucho, en nuestros días.

Si algo caracteriza a la Bolsa es por esos altibajos constantes que no hacen más que reflejar los ciclos económicos siendo capaz, en la mayoría de las ocasiones, de anticiparse a los acontecimientos venideros siendo considerada como el termómetro de la economía de un país.

En estos últimos 120 años hemos tenido de todo y LA OPINIÓN-EL CORREO ha estado ahí para contarlo. Una docena de décadas dan para mucho y, dicho sea de paso, no todos son capaces de contarlo.

Al año siguiente del primer ejemplar de este diario, España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas lo que provoca un descalabro monumental en los precios de las acciones: más de un 20%. Pasado este susto y viviendo ya la época dorada, la Bolsa de Nueva York sufre el famoso Crash de 1929 con una repercusión no inmediata en nuestra Bolsa. La Guerra Civil de 1936 provoca el cierre de la Bolsa de Madrid que no volverá a abrir hasta el 5 de marzo de 1940. El siguiente descalabro bursátil llegará en 1975 con la muerte de Franco y el comienzo de la transición democrática acompañado de una fuerte crisis del petróleo. La Guerra del Golfo en 1990 y los cambios en la Europa del Este generan una gran inestabilidad mundial que repercute, para mal, en las cotizaciones de las empresas cotizadas. Y ya en este siglo, en agosto del 2007 nos sorprende la crisis mundial del Mercado del Crédito (subprime) provocando desplomes generalizados convirtiendo así al año 2008 en el año de la crisis: la caída de las cotizaciones vinieron acompañadas de altas volatilidades en todos los Mercados Financieros. En el 2010 la crisis pasa del sector financiero a la deuda soberana.

No todo han sido crisis, descalabros y guerras, también ha habido épocas amplias de bonanza y buenaventura financiera. En 1953 España comienza la apertura de su economía, produciendo con ello un alto crecimiento que por supuesto beneficia y mucho a la Bolsa. No olvidemos que España viene de la nada. Posteriormente, en 1959, el Plan de Estabilización y el auge del turismo provocan una considerable revalorización provocando una subida bursátil generalizada hasta 1970. La aprobación de nuestra Constitución en 1978 y las mejoras técnicas aplicadas a los Mercados de Contratación, ayudan a incrementar la inversión extranjera. Con el posterior ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y el máximo flujo de inversión extranjera desencadena un "boom" económico que finalizará con el crash mundial de octubre de 1987. A partir de marzo del 2003 y después de despejarse la incertidumbre sobre la Guerra de Irak, se rompe el ciclo bajista comenzado tres años atrás, cerrando el 2003 con una fuerte revalorización y un gran aumento de los volúmenes de contratación. El 2006, coincidiendo con el 175 aniversario de la Bolsa, pasará a la historia por ser el mejor ejercicio bursátil conocido hasta el momento. Mención merece también el año en curso, no por la onomástica del diario, que también, sino por la revalorización que llevamos en la Bolsa tanto española como en el resto de países donde se están batiendo, día sí y día también, records de cotización en algunos índices.

La creación del euro como moneda europea provoca un nuevo comienzo. A partir del 1 de enero de 1999 los valores se negocian exclusivamente en euros. A partir de ese momento, las mejoras en la contratación junto con la eliminación del "sistema de corros" en el 2009, generan un periodo de contratación electrónica provocando una vorágine inusual en los Mercados Financieros. Tal es el caso que hoy en día la mayoría de las operaciones bursátiles son realizadas y casadas por máquinas, eso sí, bajo la supervisión humana.

A partir de ahora y pasada ya la resaca de la celebración, los Mercados Financieros seguirán estando ahí. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA también y seguirá puntualmente informándonos de las venturas y desventuras del mundo financiero en España y del resto del mundo.