El pasado sábado, día 6 de mayo, a última hora de la mañana, me di un paseo con mi mujer por la Plaza Mayor de Valladolid, y visitando los expositores de libros, me hizo mucha ilusión ver el libro titulado "VALDESCORRIEL - Notas históricas", de D. Pedro A. Grande Martínez. Movido por la curiosidad, me puse a " hojearlo" y estando en ese menester, se acerco un señor y me preguntó usted conoce Valdescorriel ? Le contesté soy nacido y criado en Valdescorriel. Valdescorriel es mi pueblo. La persona en cuestión era D. Pedro A. Grande Martínez, autor del libro.

Estuvimos hablando un rato, me comentó que era natural de Roales de Campos, pueblo muy próximo a Valdescorriel, que había trabajado en Valladolid, que era un enamorado de la historia y ello le había motivado escribir sobre Valdescorriel. Muy atento nos dedicó su libro, lo que le agradecemos sinceramente.

El libro, en cuestión está muy bien documentado y en el mismo se aprecia el esfuerzo y entrega de su autor, Sr. Grande Martínez, en la confección del mismo. Honestamente, creo que, todos los nacidos y vinculados con Valdescorriel, hemos de darle públicamente las gracias a su autor, porque con su abnegado esfuerzo, y sacrificio investigando y estudiando nuestro pasado más glorioso nos ha documentado sobre Valdescorriel, sus orígenes e historia.

Nuestro mejor homenaje a su autor es adquirir el libro "VALDESCORRIEL- Notas históricas", para que las futuras generaciones, tengan documentada la historia de nuestro pueblo, que fue y es un gran pueblo.

La portada del libro recoge una preciosa fotografía de la torre de la Iglesia de El Salvador, del siglo XII, una de las principales vigías de Castilla, que está en perfecto estado de conservación, y al dorso la espadaña de la desaparecida iglesia de San Pelayo, hoy cementerio.

En las fotografías interiores puede serse el retablo de la Iglesia de El Salvador, conjunto de diecisiete tablas de comienzos del siglo XVI, del "Maestro de Valdescorriel", en perfecto estado de conservación, al haber sido restauradas no hace muchos años.

Esperemos sepan consérvalo. Les invito a visitar la iglesia de Valdescorriel y apreciar su valioso retablo, les aseguro que merece la pena.

Sepamos conservar nuestro patrimonio nuestras iglesias, nuestras torres, nuestros palomares, nuestras casas, nuestras bodegas, porque de seguir así la destrucción que se aprecia en los últimos año, me pregunto qué vamos a dejar a las generaciones venideras.

Para concluir estas líneas, dar nuevamente las gracias a Pedro A. Grande Martínez por el esfuerzo, abnegación e ilusión puestos en la escritura del libro "VALDESCORRIEL. Notas Históricas".

Pedro Bécares de Lera