El futuro de una provincia como Zamora pasa por unos servicios públicos de calidad y un nuevo modelo laboral, justo, moderno y flexible que cree empleo de calidad. En Ciudadanos, creemos que no cabe la resignación. Con reformas, ese futuro es posible.

Gracias a nuestra acción política, al final de la legislatura los ciudadanos de esta provincia habrán podido optar a mejores becas universitarias, a la par que su bolsillo habrá notado una bajada de impuestos. El mundo rural contará con más profesores de apoyo y habrán llegado inversiones para arreglar colegios o consultorios médicos. Y todo ello desde la oposición, entendiendo la política como el ejercicio de ser útiles.

Mientras, la oposición de la pancarta y el bloqueo ha demostrado durante lustros no ser capaz de dar respuestas. Políticas para el medio rural son que en Agricultura se apueste por la modernización, por lo forestal. Bien saben los zamoranos el efecto de haber sufrido años de políticas ineficaces.

Servicios públicos de futuro son que Ciudadanos haya conseguido el compromiso del Partido Popular de aumentar la partida de la Consejería de Educación en 100 millones de euros, para con ello poder afrontar también una bajada de las tasas universitarias.

Creemos a la par en los autónomos y en que debe ser una voz escuchada como parte esencial del diálogo social. El escenario económico y social ha cambiado, también ha de hacerlo nuestro modelo de interlocución. Así, también retendremos a los jóvenes que tantas veces han tenido que salir de Zamora.

Gracias a Ciudadanos, la Junta se compromete a aumentar las plazas en escuelas infantiles públicas y se reducirán las tasas tanto en las edades tempranas como en la Universidad. Al mismo tiempo, se destinarán 9 millones de euros a la contratación de profesores de apoyo en la enseñanza obligatoria en centros educativos o habrá una mejora de becas.

Así demostramos que frente al partido conservador somos los inconformistas, porque en Ciudadanos pensamos que, con reformas, desde la política, se pueden cambiar las cosas. Seguiremos reclamando al partido del Gobierno que ejecute las inversiones pendientes y que ponga mayores y mejores facilidades a los buenos proyectos que no pueden quedar en un cajón.

¿Es acaso imposible que Zamora pueda ser receptora y no exportadora de talento? Ser inconformista es apostar por nuestra tierra como un lugar de oportunidades, para que nuestros hijos puedan vivir también, por qué no, en el medio rural. Hemos impulsado la elaboración de un plan de acogida y apoyo de "start up" para nuestras provincias, o el compromiso de que un montante global de 10 millones de euros sea invertido para incentivar la contratación de investigadores.

Más profesores de apoyo y mejor conexión de Internet en los pueblos para dar impulso a nuestro medio rural. Son exigencias que hemos arrancado al Gobierno de la Junta. No es el momento de apostar por un derroche en infraestructuras que luego caen en desuso, o por titulares de lluvia de millones que solo sirven para la foto de corte de cinta. Debemos centrar los esfuerzos en una mejor sanidad, educación y servicios sociales.

Los servicios públicos de calidad son buenos centros de salud, dotados y cercanos, colegios con las instalaciones adecuadas, residencias para mayores que estén a la altura del esfuerzo de toda una vida de nuestros mayores. Para lograrlo, a la par, hay que buscar adelgazar el gasto en innecesaria burocracia.

Nuestro objetivo primordial es la creación de empleo para frenar la despoblación. Queremos ser el reflejo de esos ciudadanos que por toda Europa están clamando contra sistemas ineficaces sin caer en las políticas del miedo. Sin romper nuestro país, ni apostando por recetas milagrosas. Desde el trabajo, desde las reformas. También desde las manos limpias, porque la sombra de la corrupción también tiene consecuencias económicas.

Nuestra carta de presentación es la de un partido político, Ciudadanos, que, sin tener procurador por esta provincia, ha logrado ya mejoras para la vida cotidiana como más becas universitarias, libros de texto gratuitos o más inversión en atención a las personas dependientes que viven en el mundo rural.

Así, en Ciudadanos queremos al final de la legislatura poder decirles a los zamoranos que existe una política útil con la que pueden confiar.

(*) Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León