Anualmente, se celebra la Fiesta del Libro que acostumbra ser en la última semana de abril. En algunas ciudades suele dársele especial relevancia a esta celebración. En Barcelona, el 23 de abril se celebró el Día del Libro entregando una rosa a quienes adquirían un libro. También en otras localidades se dedicó el día 23 de abril como Día del Libro que también sirvió para rememorar la obra de don Miguel de Cervantes, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En Zamora, el jueves 27 de abril , los libreros sacaron a la calle numerosos ejemplares editoriales, destacando los de autores zamoranos y libros dedicados a Zamora y su provincia.

Muchos autores han insistido con poderosos argumentos en la vinculación de Cervantes con la provincia de Zamora. A mí, particularmente, me agrada repasar ciertos pasajes de la universal obra literaria, el Quijote. En el capítulo en el que se cuentan las bodas de Camacho el rico, y los sucesos con Basilio el pobre, tal parece que la narración está ambientada en tierras zamoranas, cuando se dice: "También le pareció bien otra que entró de doncellas hermosísimas, tan mozas que, al parecer, ninguna bajaba de catorce ni llegaba a diez y ocho años, vestidas todas de palmilla verde, los cabellos parte trenzados y parte sueltos, pero todos tan rubios, que con los del sol podían tener competencia, sobre los cuales traían guirnaldas de jazmines, rosas, amaranto y madreselva compuestas, guiábales un venerable viejo y una anciana matrona, pero más ligeros y sueltos que sus años prometían. Hacíales el son una gaita zamorana, y ellas, llevando en los rostros y en los ojos la honestidad y en los pies la ligereza, se mostraban las mejores bailadoras del mundo".

En esta misma parte del Quijote, replica Sancho a los intentos de corregirle don Quijote: "Sí, que, válgame Dios!, no hay para que obligar al sayagués a que hable como el toledano y toledano puede haber que no las corten en el aire en esto del hablar pulido".

Del pobre Basilio , enamorado de la hermosa Quiteria, que se casaría con el rico Camacho, se hace una definición que tal parece que describe a uno de los jóvenes labradores zamoranos: "El más ágil mancebo que conocemos: gran tirador de barra, luchador extremado y gran jugador de pelota, corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamiento, canta como una calandria, y toca una guitarra, que la hace hablar y, sobre todo, juega una espada como el más pintado".

Valga esta somera referencia a la inmortal obra literaria de Don Miguel de Cervantes como aportación a la Fiesta del Libro en Zamora y reconocimiento a los trabajos de investigación sobre el posible origen zamorano del autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.