29 de abril de 2017
29.04.2017
0/5

Antonia García Martín de Villarrín de Campos, una de las primeras mujeres que obtuvieron el Bachillerato en 1910

En 1885 se incide en formar buenas esposas y buenas madres, a retener en el hogar al esposo

29.04.2017 | 02:37
Antonia García Martín de Villarrín de Campos, una de las primeras mujeres que obtuvieron el Bachillerato en 1910

En el diario de León (14/03/2017), Ana Gaitero escribe un artículo sobre las primeras mujeres tituladas en el grado de Bachiller en el Instituto General Técnico de León (hoy IES Padre Isla), entre ellas cita tres nombres de las pioneras bachilleres: Genara González Linares, Antonia García Martín y Leonila Alonso Anareta-Protasio.

Largo y laborioso ha sido el camino recorrido por las mujeres en la conquista de un derecho fundamental como es el acceso a los estudios de segunda enseñanza.

Analizamos brevemente las principales disposiciones en esta materia.

En 1885 el ministerio de educación -presidido por Germán Gamazo- dentro del plan de preparación académica de las mujeres, incide en dogmatizar el rol tradicional asignado a las mismas, "destinadas a levantar en ellas el espíritu, a afirmar su individualidad, a formar buenas esposas y buenas madres, a dar al hogar la belleza y los atractivos que tanto pueden contribuir a retener en él al esposo y a alejarlo de lugares a donde suele ir a buscar placeres que, por falta de una cultura apropiada en la mujer, no encuentra en ésta ni en su casa".

La Real Orden de 11-6-1888, dispone que las mujeres sean admitidas a los estudios de secundaria, como alumnas de enseñanza privada, y que, cuando alguna solicite matrícula oficial, se consulte a la superioridad para que ésta según el caso y las circunstancias de la interesada.

El 8 de marzo de 1910, se promulga una Real Orden en la que dispone que se considere derogada la citada Real Orden de 1888, y que por los Jefes de los establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios, justifica las consultas, referidas a la autorización para estudiar las mujeres en estudios de segunda enseñanza si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción Pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas. (Esta orden se aprueba siendo subsecretario del ministerio Conde de Romanones).

La orden aprobada el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, es una afortunada y casual coincidencia.

Por su parte, la Real Orden de 2 de septiembre de 1910 establece la habilitación tanto para el ejercicio de profesiones en que sea precisa alguna acreditación académica como, expresamente, para el ejercicio de cátedras en la propia Universidad.

De este modo culminaba en España un largo proceso de incorporación de las mujeres a la educación formal, que suele considerarse iniciado en 1768, año en el que, reinando Carlos III, se publica la "Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, por la que se manda observar en Madrid el reglamento formado para el establecimiento de escuelas gratuitas en los barrios de él, en el que se de educación a las niñas, extendiéndose a las Capitales, Ciudades y Villas populosas de estos Reinos en los que sea compatible con la proporción y circunstancias de cada una y lo demás que se expresa".

En el expediente académico de Antonia García Martín (legajo 33/Exp. 36 y registrado en el Libro de grados de bachiller, hoja 46, nº 24 del archivo histórico del IES Padre Isla de León) se certifica que ingresó en el instituto de León--a los once años- el 23 de setiembre 1904 con la calificación de aprobado; se examina para el grado de bachiller los días 17 y 18 de junio de 1910, de los dos ejercicios que constaba la prueba , obteniendo la calificación de sobresaliente; el 23 de setiembre del mismo año le expiden el título de bachiller.

En el registro académico consta que se examina como alumna oficial y fue muy brillante en sus estudios, en las asignaturas de ciencias la calificación es de notable, en el resto de áreas relacionadas con humanidades es de sobresaliente, incluido el idioma (francés), dibujo y caligrafía, en gimnasia consta como aprobado. En total las disciplinas cursadas fueron 27.

Estuvo matriculada antes de la promulgación de la ley del 8/3/1910, por tanto, le tuvieron que conceder licencia para asistir a clase como alumna oficial.

Emilia Cordero Sánchez -profesora del IES Padre Isla- facilita datos que ha investigado referente a una de sus compañeras: Genera González Linares, hija de Augusto González Linares (1845-1914), catedrático de historia natural de la universidad de Santiago, Vallalolid y Madrid. Participó en la Institución Libre de Enseñanza, con quien le unía una estrecha amistad. En 1887 es nombrado director de la estación marítima de Santander. Fue jefe del museo de ciencias de Madrid,etc.

Su madre Luisa de la Vega Wetter, trabajó con su marido en la Institución Libre de Enseñanza, fue profesora de Francés, Matemáticas y Comercio en la Escuela de la Fundación Sierra Pambley en Villablino (León).

De los datos relativos al estudio de su partida de bautismo, consta que fue inscrita en el libro sacramental correspondiente de la iglesia de Villarrín de Campos (folio 134, Tomo VII), con el nombre de Antonia García Martín, hija de Silverio García y de Práxedes Martín Sánchez, nacida el 9 de junio de 1893 a las doce de la mañana.

Su padre era natural de La Bañeza y su madre de Toro. No son oriundos de Villarrín, aunque sí fueron vecinos del pueblo al menos durante 10 años. Los padrinos de la niña Mateo Temprano y Victoriana Gómez Alonso, son de esta localidad. Según datos facilitados, pendientes de verificación, indican que su padre ejerció como médico en Villarrín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Un paseo por la historia
Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

El torneo de justas triunfa por todo lo alto

El torneo de justas triunfa por todo lo alto

Los miembros de la compañía "Hípica Celta" recuperan las viejas tradiciones de los antiguos...

Color y sabor medieval en Toro

Mercado, justa, pruebas deportivas y cata de vino en un intenso sábado

Recaudan fondos con el "maratón del euro" para tratamientos del cáncer de mama

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz proseguirá hoy con...

Piden a Azucarera que permita cobrar y entregar la remolacha con corona

Piden a Azucarera que permita cobrar y entregar la remolacha con corona

Coag defiende que esta práctica servirá para aumentar los beneficios de los cultivadores y la...

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Enlaces recomendados: Premios Cine