A finales de marzo de 2017 este periódico publicaba un artículo del periodista y escritor Gerardo González titulado "La importancia de un Museo Rural" en el que sugería la creación de un espacio en "Tierra de Campos" que recogiera la gran cantidad de objetos relacionados con la vida en los pueblos zamoranos: aperos de labranza, utensilios de cocina ahora en desuso, muebles antiguos y una serie de piezas que formaron parte de la vida rural hace años y que ahora, con la llegada de los nuevos tiempos, han quedado obsoletas. Sin embargo hay personas que han ido acumulando todos estos enseres, rescatándolos del olvido y los mantienen a buen recaudo en los diferentes pueblos de Zamora. Gerardo González sugiere una idea que ronda en la mente de mucha gente que valoramos la importancia de mantener viva una seña de identidad rural que se pierde por días; se trata de recopilar todo ese material en dicho Museo Rural que compile todos estos objetos que constituyen un importante patrimonio cultural preservándolos del abandono al que, de otro modo, estarían condenados.

Un aspecto interesante como complemento al hipotético y deseado Museo sería realizar un inventario de autores zamoranos y obras que traten sobre esta provincia. Son muchos y muy dispersos, tanto en tiempo como en ubicación geográfica los escritores que han tenido a esta región como protagonista de sus obras. Si bien resultaría prolijo que esa recopilación exhaustiva fuera mediante la exposición física de las obras (en formato libro), podría optarse por la alternativa de presentar una selección de autores con una pequeña biografía de cada uno y seguidamente la relación de sus obras (incluso añadiendo un enlace informático). Asimismo dentro de este apartado se agregaría un espacio sobre otros autores (no zamoranos) que hayan escrito obras que traten sobre la provincia de Zamora, utilizando el mismo criterio.

El tercer contenido que albergaría el Museo podría ser un espacio para dar a conocer las tradiciones propias de esta provincia: matanza, fiestas, gastronomía, léxico propio, folklore, productos locales?

La intención no es otra que mantener en pie la seña de identidad de esta comarca cuyos pueblos están desapareciendo y, con ellos, parte de su historia. Con este escrito emplazo a instituciones y particulares para que tomen en consideración y se sumen a este proyecto.

M. Soledad Martín Turiño