Zamoreando

No lo entiendo

Resulta difícil de creer que los zamoranos seamos tan reivindicativos

21.04.2017 | 00:17
No lo entiendo

Me cuesta mucho entender que tal y como ha informado nuestro periódico, La Opinión-EL CORREO, "los zamoranos están entre los más reivindicativos del país". Es que apenas se nota. Cuando hay manifestaciones y se muestra un espíritu y un talante reivindicativo es para conseguir cosas, no para perderlas. Sin embargo, aquí se reivindica, pero no se consigue nada. La finalidad de toda reivindicación que se precie suele ser el cambio social. Las herramientas mejores de que disponen son: la razón, la acción y la intervención en el asunto vindicado. Pues ni por esas.

Que se sepa, en Zamora no se ha logrado prácticamente nada por esa vía, tan jaleada, tan aplaudida en otras latitudes. Es que si así fuera yo me apuntaba de inmediato a salir todos los días de "procesión vindicativa" reclamando todo aquello de lo que Zamora adolece. Y al hablar de Zamora me refiero a la capital, por supuesto, pero también a la provincia, sin la que la capital no es nada.

Estamos a tope con respecto al resto de provincias españolas y, sin embargo, repito, apenas se nos nota. Solo de tarde en tarde, cuando se le dice a la Junta de Castilla y León lo que hace rematadamente mal, sobre todo en materia de Sanidad, alguna que otra respuesta en positivo se obtiene, pero muy ambigua, muy tímida, como para quitarnos de encima y que dejemos de dar guerra.

Las administraciones es lo que quieren. Si por ellos fuera pondrían el cartel de "No molestar" y a seguir viviendo que son dos días. Pero es que los ciudadanos estamos en el deber y la obligación de 'molestar' todo lo posible. Más que nada, para que no se relajen, para que no se duerman en los laureles, para que sepan que si están donde están es porque tienen que trabajar por los ciudadanos, cosa que se les olvida con demasiada frecuencia.

He llegado a plantearme si eso de ser reivindicativo funciona. Para el caso que hacen. Ahí tiene usted al Ayuntamiento y sus demoras, ni que se les haga saber, ni que se les diga, ni que se les afee. Y así no vamos a ninguna parte. El día que la Administración lo haga sin que los administradores perciban sueldo alguno, si no en base a los servicios prestados a los ciudadanos, lo mismo ese día, se avanzaba en derechos, en igualdad, en todo lo demás, y las reivindicaciones mediante manifestación ya no tendrían razón de ser.

Mucho me temo que eso no llegue a producirse nunca. Eso de trabajar de balde para el ciudadano no creo que encuentre muchos adeptos en la política. El ciudadano sí que trabaja de balde para la Administración y encima les paga el sueldo que perciben con sus impuestos, que no bajan ni empujándolos cuesta abajo. Sólo que por eso tendrían que dar más cancha a nuestros derechos, a nuestras reivindicaciones, mantener los despachos abiertos, escucharnos y no sólo oírnos, atendernos como corresponde, siempre desde el respeto y la educación. Perder las formas no es nada aconsejable. Ni por un lado, el del ciudadano y por supuesto tampoco por el otro, el de la Administración.

Francamente, no lo entiendo, los zamoranos estamos entre los españoles más reivindicativos y apenas se nos nota. No avanzamos. Eso es porque hacemos algo mal o porque no lo hacemos. Será cuestión de estudiarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Las pernoctaciones continúan a la baja en Zamora durante las primeras semanas del verano

Las pernoctaciones continúan a la baja en Zamora durante las primeras semanas del verano

La provincia sigue perdiendo viajeros a la vez que se incrementan en la región

Zamora revalida su capacidad logística como ciudad de congresos y destino idiomático

Zamora revalida su capacidad logística como ciudad de congresos y destino idiomático

La jornadas de emigrantes españoles residentes en Estados Unidos, con un centenar de...

La promoción de los vinos toresanos cierra el periplo americano

La expedición de profesores universitarios españoles residentes en Estados Unidos...

El tenor Héctor Sandoval y la Sinfónica de Castilla y León inauguran "Little Ópera"

El tenor Héctor Sandoval y la Sinfónica de Castilla y León inauguran "Little Ópera"

La segunda edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara divulga el género mediante dos...

La iniciativa estrena el apoyo de la embajada alemana

El Festival Internacional de Ópera de Cámara estrena este año el apoyo de la...

FestiBalc se traslada a la Plaza Mayor y a la calle de Balborraz

FestiBalc se traslada a la Plaza Mayor y a la calle de Balborraz

Más de una docena de bandas de Zamora y de fuera actuarán a lo largo de la jornada del 2 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine