09 de abril de 2017
09.04.2017
0/5
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

La procesión va por dentro

09.04.2017 | 01:46
La procesión va por dentro

Mucha gente en Zamora mantiene una relación amor-odio con la Semana Santa. Odio porque, según ellos, la Semana Santa representa lo más rancio de una época que creen debe ser superada. Amor porque confiesan no poder evitar que se les revuelva algo por dentro cuando pasa la procesión. Lo atribuyen al recuerdo de sus padres, que cargaban con algún paso, o a que el olor a cera y almendras garrapiñadas los trasladan a la niñez? ¿Y por qué no atribuirlo a que la procesión también va por dentro? ¿No bullirá allí dentro, mezclado con las sopas de ajo, una fe olvidada que quiere resucitar? ¿No hay algo por dentro que nos dice que sí, que el milagro es posible, que "la muerte no es el final del camino"? ¿No esperan los no creyentes en el fondo de su alma la victoria sobre el mal, el sufrimiento y la muerte de ese Dios-hombre inocente cargado con la cruz camino del Calvario?

Después de la pasión y muerte de Dios en la cruz, nadie puede echarle en cara no saber lo que es la vida humana y el sufrimiento, porque Dios es ahora uno de nosotros. Es fácil identificarse con un Dios que sufre, porque la vida es un vía crucis para todos y todas nuestras madres sufren por sus hijos. Por eso, dos mil años después, la historia de la pasión sigue apasionando.

Hoy, Domingo de Ramos, Jesús entró en Jerusalén como rey al que la gente aclama, y cinco días más tarde esa misma gente pidió que fuera crucificado. También hoy los niños en la procesión de "la Borriquita" aclaman a Jesús, pero cinco días (unos años) más tarde, se emborrachan en el parque San Martín y olvidan que es una noche santa. Y los mayores salimos acompañando a la Virgen y a Jesús crucificado con mucha devoción, pero después permitimos quitar los crucifijos de las escuelas, convertir religión en una asignatura insignificante, que el aborto triunfe sobre la vida, que el matrimonio se degrade de legislatura en legislatura?

Es el drama de la separación entre la procesión interna (ser creyente) y la procesión externa (manifestarlo públicamente). Hay muchos católicos no practicantes, pero hay más practicantes no católicos, sobre todo en las cofradías, y hay que evangelizarlos. ¿Cómo es posible que un pueblo movido por la fe sea capaz de crear algo tan bello como una procesión, y a la vez no ser capaz de generar un modelo de familia, una conciencia social, una cultura y una política basadas en el Evangelio? Esta es la verdadera (vera) cruz, esta es la verdadera flagelación y crucifixión, esta es la verdadera agonía, esta es la verdadera conducción al sepulcro para no salir de allí, si no hay resurrección de una fe muerta sin obras, o de unas obras (procesiones) muertas sin la fe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Apoyo a los 40 años de Constitución Española

El Grupo Municipal del Partido Popular presenta una moción para su aprobación en...

El Ayuntamiento trabaja en un plan de choque contra la degradación de La Horta

El Ayuntamiento trabaja en un plan de choque contra la degradación de La Horta

Un programa de pinturas murales, la ampliación de aceras, una mayor frecuencia de limpieza y el...

La AUGC reivindica "mejoras sociolaborales, que repercutirán en la seguridad"

La AUGC reivindica "mejoras sociolaborales, que repercutirán en la seguridad"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles exige que el Cuerpo sea "policial"

El juez archiva la querella contra el alcalde de Ferreras de Abajo

El juez archiva la querella contra el alcalde de Ferreras de Abajo

El magistrado dice que "la pasividad" para exigir las licencias de obras "puede ser infracción...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

La Asociación para el Desarrollo Social conciencia sobre la exclusión

La Asociación para el Desarrollo Social conciencia sobre la exclusión

La ONG exige al Gobierno que se cumpla la Agenda 2030 de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza

Enlaces recomendados: Premios Cine