08 de abril de 2017
08.04.2017
0/5

El poder de Podemos

El veto de la formación a la declaración del Congreso avala la crítica sobre sus deudas y servidumbres

08.04.2017 | 02:34
El poder de Podemos

Ha llegado la primavera y con ella la alegría de vivir. Los árboles se llenan de flores y los pájaros entonan cantos corales, mientras las abejas liban el néctar de las flores con embriagada euforia. El Gobierno también disfruta de esta embriaguez, aunque sea templada. Dispone de más dinero para repartir y satisfacer las demandas de la oposición, incluidos los agravios autonómicos que ardieron tras el avanzado reparto. Ya casi tiene en la mano esa mayoría necesaria para conseguir que el Congreso apruebe los Presupuestos, después de tantas derrotas sufridas a cuenta de su minoría parlamentaria. Árbitro de la situación es el PSOE, que con sus 84 diputados modula la iniciativa legislativa del Gobierno aprobando leyes de carácter social, como la de pobreza energética, o la subida del SMI, a la vez que acopia la mayoría necesaria para la derogación de otras polémicas aprobadas en la anterior legislatura.Atrapados en el dilema entre el trabajo parlamentario o la acción callejera, los de Podemos y sus confluencias apenas hacen valer sus 67 diputados para aglutinar mayorías de apoyo a medidas de emergencia social, como parecía ser su intención en el inicio de la frustrada legislatura. Sin embargo, el miércoles protagonizaron un acto de veto, signo de su poder parlamentario. Junto a ERC, lograron impedir una declaración del Congresosobre el deterioro democrático que sufre Venezuela, tras la sentencia del TSJ de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, en la que se pedía la liberación de los presos políticos y se exhortaba a las autoridades venezolanas a la "celebración de elecciones transparentes" previstas en su ordenamiento jurídico.

Si tras el autogolpe de Maduro, el responsable de política internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, se negaba a condenarlo y decía que se trataba de "un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo", el miércoles Iglesias decía que era "irresponsable intentar atacar a la oposición usando una crisis institucional de un país hermano".

A sabiendas del sufrimiento del pueblo venezolano por la inseguridad y precariedad a las que le han conducido la deletérea incompetencia de su Gobierno, la deriva dictatorial del régimen chavista era una excelente oportunidad para que Podemos refutara a sus detractores con una clara defensa de la democracia y de los pueblos oprimidos por los poderes autoritarios. Pero su veto, además de darle protagonismo en la prohibición y la negativa, avala la crítica de sus adversarios sobre sus deudas y servidumbres, y muestra inquietantes rictus de vieja política, la del intercambio de apoyos y favores en detrimento de la democracia, la justicia social y la solidaridad.

A Pablo Iglesias no parece preocuparle que el TSJ de Venezuela despoje a su Parlamento de sus funciones legislativas y de control al Gobierno, ni que entregue a Maduro poderes dictatoriales, porque su modelo de democracia desconfía del parlamentarismo para fundamentar su legitimidad en los círculos y la lucha en la calle, como figura en el ideario populista. Tras su triunfo en Vistalegre, hizo de su eslogan "luchar crear poder popular" un canto a la participación del pueblo en la política y al combate frente a la opresión del poder ajeno al pueblo. Una opresión que hoy, sin embargo, defiende al impedir la declaración de condena por parte de nuestro Parlamento del fallido autogolpe de Estado y la defensa de la libertad y la democracia en el país hermano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Alzheimer está en casa
Mesa divulgativa del colectivo AFA instalada ayer en la ciudad.

El Alzheimer está en casa

La asociación de familiares y amigos de enfermos promueve campañas de sensibilización de la...

Vega emplaza a Marcos a retractarse de acusaciones de ilegalidad

El edil popular fija un plazo de una semana para emprender acciones legales

La Plaza Mayor acoge hasta el domingo la XXIII Feria del Pimiento

Esta tarde se organiza una pimentada popular tras los concursos de cocina organizados para los niños

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Las representaciones tendrán lugar en el Reina Sofía durante todos los sábados del mes de octubre

Santa María de la Vega construye una fosa para depurar vertidos

Santa María de la Vega construye una fosa para depurar vertidos

Diputacion y Ayuntamiento firman un convenio de financiación del proyecto presupuestado en 85.000...

El PP pide a Burón que dimita de sus cargos tras ser sancionado por Medio Ambiente

El PP pide a Burón que dimita de sus cargos tras ser sancionado por Medio Ambiente

Los populares exigen una mayor investigación de posibles emanaciones de amianto en el derribo de...

El Secretario de Estado de Servicios Sociales visita las obras del centro de alzhéimer

También conocerá otros servicios que la asociación presta en la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine