04 de abril de 2017
04.04.2017
0/5

Historia del constitucionalismo español

Los orígenes, según los historiadores, se sitúan en el siglo XIX, sobre todo con La Pepa de 1812

04.04.2017 | 00:06
Historia del constitucionalismo español

Siguiendo las pautas marcadas por los constitucionalistas, podíamos partir de los comienzos del siglo XIX para conocer los orígenes del constitucionalismo en España, aunque muchos autores señalan como primera Constitución la de 1812, no debemos ignorar que el Estatuto de Bayona de 1808, otorgado por José Bonaparte, pudiera tener carácter de Constitución, aunque no llegó a estar realmente vigente.

La Constitución de 1812, conocida como "La Pepa" por haber sido promulgada en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, tuvo fases de vigencia y derogación por los largos trechos de absolutismo en los que Fernando VII se enfrentaba a los liberales, porque aquella fue una Constitución liberal, modelo de liberalismo en Europa.

Luego vino el llamado Periodo Isabelino, de 1833 a 1868, que estuvo jalonado por tres textos: el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845, a las que habría que añadir la Constitución no promulgada de 1856. Este periodo caracterizó las Constituciones por un sistema político conservador basado en el principio de la soberanía que aplicaba fórmulas abstractas a la gobernación del pueblo considerado como súbdito, es decir, dominado por el doctrinarismo.

Llegó el Sexenio Revolucionario, de 1868 a 1874, en el que había un intento de liberalismo democrático, en el que se destronó a Isabel II y se entronizó una monarquía nueva que resultó efímera, con Amadeo I de Saboya. La situación política derivó a la instauración de la Primera República, también de corta duración, en la que no consiguió aprobar su propia Constitución, que quedó en Proyecto (11 de febrero de 1873 a 29 de diciembre de 1874 )

El Pronunciamiento de Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica. Con la llegada de Alfonso XII dio comienzo la Constitución de 1876, un texto que buscaba una solución política controlada, conservadora en materia de derechos y libertades, permitiendo el avance liberal de éstas. El régimen restauracionista hizo crisis que desembarcó en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

A la llegada de la Segunda República, nace una nueva Constitución en 1931, cuya vigencia duró hasta la sublevación militar de 1936. El régimen del General Franco, que muchos calificaron de Dictadura, cuyo régimen no puede llamarse constitucional, estuvo regido por siete Leyes Fundamentales: Ley Constitutiva de las Cortes, Fuero de los Españoles, Ley de Referendo Nacional, Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, Ley de Principios Fundamentales del Movimiento, Ley Orgánica del Estado y Fuero del Trabajo.

La Constitución Española de 1978, es la Norma Suprema del ordenamiento político español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Está en vigor desde el 29 de diciembre de 1978, fecha en la que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. La publicación de la Constitución implicó la culminación de la transición a la Democracia, es decir la transformación del anterior régimen dictatorial en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo político, tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Así fue la Doggie Race Mallorca

El 4 y 5 de noviembre Benavente acoge el evento Doggie Race dentro del circuito nacional de Prensa...

La economía de Zamora crece un 2,5% en el segundo trimestre y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

El grupo de trabajo de Semana Santa inaugura la actividad de Zamora 10

El grupo de trabajo de Semana Santa inaugura la actividad de Zamora 10

Empresarios, miembros de la junta de cofradías e instituciones comienzan a perfilar los detalles...

Los universitarios podrán solicitar beca hasta el 15 de noviembre

Los universitarios podrán solicitar beca hasta el 15 de noviembre

Más de 1.200 estudiantes de la USAL recibieron ayudas por valor de 905.600 euros el pasado curso

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

El municipio vecino supera a la capital en casi 400 euros, según los datos de la Agencia Tributaria

La Policía busca a los dueños de 500 joyas robadas por valor de 50.000 euros

La Policía busca a los dueños de 500 joyas robadas por valor de 50.000 euros

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional expone desde ayer y durante la jornada de hoy un...

Los "Animales domésticos" de Teresa Viejo, protagonistas del foro del periódico

La periodista presenta su última novela, donde ahonda en las relaciones entre hombres y mujeres

Enlaces recomendados: Premios Cine