Finalizaba el mes de marzo de 1931, cuando don Mariano Benlliure, a sus 68 años, venía a Zamora para hacer entrega a la Cofradía de Jesús Nazareno del paso "Redención" considerado como la mejor obra de arte sacro del autor. Aunque Benlliure la tituló con el nombre "El Redentor camino del Gólgota", en Zamora fue bendecida con la abreviatura de "Redención".

El artista, acompañado de su ayudante el señor Talens armaron el grupo escultórico que había llegado la tarde anterior en dos camiones y trasladado al Museo Provincial situado en la calle de Santa Clara. En el centro del local quedó armado y dispuesto para admiración del público.

En su primera salida procesional, el paso "Redención" salió a hombros con banzos exteriores, pero debido al gran peso de las figuras y la negativa impresión que daban las andas se decidió colocarle ruedas. La mesa del paso fue diseñada por el propio Benlliure y tallada por su discípulo Juan García Talens con relieves alusivos a las virtudes teologales y las obras de misericordia. El grupo escultórico, compuesto de tres figuras, expresa un acentuado patetismo al ver al Nazareno con la pesada cruz y su mirada implorante al Cielo, ayudado por el Cirineo que también muestra el esfuerzo de empujar el madero; atrás la Magdalena, desplomada por el dolor, muestra sus largos cabellos tendidos sobre el cuerpo.

Mariano Benlliure nació en Valencia el 8 de septiembre de 1862, en el popular barrio del Carmen, en el seno de una familia de amplia tradición artística. A los quince años, Mariano hizo su primera obra importante para la Semana Santa zamorana; la Real Cofradía del Santo Entierro le encargó el paso "El Descendido", que procesiona en esta ciudad desde 1879, año en el que Benlliure fue a Roma, donde, fascinado por la obra de Miguel Ángel, abandonó los pinceles, a cuya actividad pictórica se había venido dedicando preferentemente, para dedicarse exclusivamente a la escultura.

Recientemente, con ocasión de estar en Valencia disfrutando de Las Fallas, visité la casa-museo de Benlliure, admiré las numerosas obras colocadas en las diversas salas distribuidas en las tres plantas del edificio. En realidad, las exposiciones corresponden a la familia Benlliure, su propietario José Benlliure Gil fue el fundador, aunque el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 1958 por donación que hizo la hija del pintor María Benlliure Ortiz. En la casa-museo hay obras de José Benlliure Gil, de su hijo Pepino Benlliure y algunas pinturas de Joaquín Sorolla, Muñoz Degrain y los hermanos Blas.

Mariano Benlliure se estableció definitivamente en Madrid en 1887, allí realizó numerosos bustos y monumentos públicos, destacando los monumentos a Castelar, Gayarre, Agustina de Aragón, María Cristina de Borbón, San Martín, Velázquez, Fortuny, Joselito y Pastora Imperio. En Madrid falleció el 4 de noviembre de 1947, a los 85 años de edad.