Un grupo de voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Zamora se han preparado y se preparan para poder representar al Teléfono de la Esperanza en la provincia.

Durante los dos cursos a los que han asistido les han servido para hacer un equipo ilusionado de voluntarios y de amigos unidos por el afán de crecimiento personal y de ayuda a los demás.

El Teléfono de la Esperanza de Zamora ha venido desarrollando actividades desde el mes de octubre de 2016 con el curso "Crecer para Ayudar", al que han asistido 8 personas. Posteriormente hicieron el seminario de "Aprendiendo a Ayudar", que junto con el curso que ya habían realizado el año anterior les ha preparado para poder estar a la escucha. Les damos las gracias y la enhorabuena a todos ellos por incorporarse como voluntarios al Teléfono de la Esperanza de Zamora.

Estos cursos y seminarios constituyen un elemento fundamental en el Programa de formación, ya que aportan los elementos técnicos necesarios para establecer eficazmente una relación de ayuda.

La labor que realizamos en el Teléfono de la Esperanza solo es posible gracias a la participación altruista de esas personas que ponen su entusiasmo en la ayuda generosa a los demás, y que tras un cuidadoso proceso de formación, que les ha aportado los recursos necesarios, pueden colaborar con nosotros ofreciendo parte de su tiempo como voluntario en alguno de los programas del Teléfono de la Esperanza.

Ofrecemos un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional. Decía el Presidente Nacional del Teléfono don Juan Sánchez: "No atendemos únicamente a las personas que están muy mal emocionalmente; también nos preocupamos por que los pequeños problemas no avancen y se conviertan en una gran crisis".

A lo largo de este curso, las actividades desarrolladas en Zamora comenzaron con la concienciación y celebración de "Prevención del suicidio" celebrado el día 10 de septiembre. El día 15 de noviembre celebramos el día de "La Escucha" en colaboración con "Los Camilos" programando una "Mesa redonda" en el Colegio Universitario.

También en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo se ha realizado un taller "Aprendiendo a vivir" donde han participado 12 personas con ganas y entusiasmo de crecimiento personal.

Con esta actividad se les han proporcionado herramientas nuevas y diferentes para encauzar diversos aspectos de la vida. Mejorar nuestra comunicación aprendiendo a escuchar eficazmente, controlar las preocupaciones que nos atenazan, aprender a afrontar y no posponer los problemas, reconducir los pensamientos negativos, liberarnos del rencor para tomar nuestras decisiones con autonomía, a amar de forma sana, a escuchar, a no complicarle la vida a los demás...Son elementos que nos ayudan a llevar una vida más plena y satisfactoria. Este taller pretende impulsar estas habilidades que mejoran el manejo de nuestras vidas.

Decían algunos de los participantes "qué pena que se acabe". Cerramos este final del taller compartiendo una cena de despedida. Ahora tenemos preparado un curso para los días 6, 7, 8 y 9 de abril a realizar en Salamanca en convivencia con personas de la misma ciudad de Salamanca. El seguimiento del mismo se hará en Zamora en sesiones de hora y media durante 10 semanas.

Animamos a quien esté interesado en realizarlo. Está abierta la matrícula a toda persona que desee participar en el mismo, y se puede inscribir en la Sede del T. E. de Zamora, sito en la Plaza del Seminario nº 2, despacho 4, o mandar un correo electrónico a: zamora@telefonodelaesperenza.org. También puede llamar al teléfono 636 39 16 93.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer más de sí mismos, conectar con sus pensamientos y sentimientos para mejorar y crecer como personas, aumentando la autoestima a través del autoconocimiento.

Durante los meses de mayo y junio tenemos pensado realizar un taller de "Mindfulnnes" con una duración de 8 semanas.